Los datos de noviembre no impedirán que las exportaciones de maquinaria agropecuaria crezcan en 2022
Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española se frenaron en noviembre de 2022, pero en el acumulado anual suben un 12,5%, en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX).
- Europa. Noviembre flojea, pero en los 11 meses el crecimiento de las exportaciones de Agragex es del 16%, con Francia como primer cliente. En noviembre el avance fue del 18% y en el acumulado un 13%. Frenazo en las compras alemanas y británicas, frente al buen comportamiento de Turquía, con un volumen de 50 millones de euros, tras unos años muy raros y flojos en cuanto a ventas. El objetivo es acabar el ejercicio próximo a 60 millones y un 30% de mejora.
- África. Un 4% más con las miras puestas en recuperar los 500 millones de exportación. Marruecos muestra un +8%, cerca de los 150 millones de exportación. Egipto, un mercado importante los últimos 3 años, terminará 2022 con un 8% de subida a pesar de los problemas que están teniendo los importadores para conseguir divisa. El caso negativo es Argelia, un mercado pequeño pero sólido y con potencial de crecimiento, al que en 2021 los asociados de AGRAGEX exportaron por valor de 56 millones y este año apenas llegarán a 17,5 millones.
- Latinoamérica. A ritmo desigual, según la evolución de las monedas. En los últimos meses, la fortaleza del euro, inesperada en periodo bélico y con un barril de petróleo al alza, ha penalizado las exportaciones en dólares, pero aun así cerrarán el año con un 9% más. México se mantiene de forma discreta, parecido comportamiento al de Chile, Brasil se movía de manera magnifica hasta el verano, pero las exportaciones se han parado en seco en otoño.
- Estados Unidos. Las exportaciones siguen subiendo y se cerrará el año un 20% arriba, doblando las exportaciones en 3 años. Se superarán los 145 millones de euros y se situará como quinto cliente de AGRAGEX, compitiendo con Marruecos.
- Asia. Perspectiva de crecimiento anual de un 4, rondando los 150 millones de euros.
- Oceanía. A pesar de la lejanía es un mercado atractivo y receptivo a los equipos europeos. Crecimiento del 8% y acumulado en 3 años del 50%.