Entrevista a Jaime Hernani, director general de Agragex
21 de diciembre de 2010
Dejamos atrás un 2010 complicado. ¿Qué balance se hace desde Agragex del mercado de maquinaria agrícola?
Mientras tanto diremos que las empresas españolas que confiaron en los mercados extranjeros como parte de su negocio no están tan mal. Se necesitará mucho tiempo para digerir la actual crisis y cómo quedará el nuevo panorama de negocio en España, Europa y en general el comercio mundial. Los niveles de ventas de estos años pasados no creo que se vuelvan a ver en años, por lo que las empresas deberán adaptarse a una nueva realidad de negocio.
¿Qué posición ocupa actualmente nuestra industria en el panorama europeo y mundial de fabricación de maquinaria agrícola?
Agragex solicitó el pasado mes de septiembre al Gobierno una apuesta decidida por la internacionalización del sector. ¿Qué respuesta ha recibido?
Las exportaciones no se tienen que reactivar, no se paran. Se deben de impulsar con planes de inversión por parte del gobierno ayudando y animando a la empresas españolas a salir, a exportar… Pero esto no se hace en dos días y ya saben lo que dice el refrán, que las prisas son malas consejeras.
En estos momentos de tanta incertidumbre, muchas empresas que nunca han exportado, se acercan a Agragex para buscar una solución a la paralización del mercado nacional. La cuestión es que la exportación es un trabajo largo y costoso donde debes ir dándote a conocer poco a poco y demostrando tu seriedad y tu compromiso con los mercados internacionales, antes que los importadores se decidan por un nuevo suministrador.
Rusia, EE UU o Argelia han sido algunos de los últimos países en que Agragex ha trabajado para promocionar a nuestros fabricantes. ¿Cuáles son las próximas citas?
Sin olvidar al resto, estas dos zonas serán especialmente promocionadas por Agragex en los próximos meses. De forma inminente: SIMA París, VIV Asia en Bangkok, Guatemala y Costa Rica, Argentina y Bolivia para enero y febrero.
¿El mercado interior está totalmente estancado?
¿Qué retos tiene por delante el sector de la maquinaria agrícola en 2011?
Agragex lo tiene muy claro: seguir trabajando para sus empresas asociadas, trabajar duro y visitando todos los países que sean necesarios donde se pueda colocar una máquina española.
Otro de los conceptos que promueve Agragex es la ‘agroenergía’. ¿En qué consiste? ¿El sector de maquinaria y transporte agrícola está avanzando en temas ambientales al mismo nivel que otro tipo de vehículos?
El análisis de la Comisión de maquinaria de trabajo de suelo, siembra y abonado de Ansemat resulta esclarecedor: descenso generalizado de todos los mercados en un porcentaje medio del 15%-20%, falta de ánimo inversor e incertidumbre frente a las aplicaciones de políticas productivas europeas y la evolución de los precios de las producciones. El comportamiento generalizado de los mercados se ha de interpretar en clave descendente. De hecho, los porcentajes medios de caída en todos los grupos de maquinaria se sitúan en torno a un 15%-20%, lo que se ha de sumar a los descensos, en porcentajes similares, acumulados desde la campaña pasada. La situación solo ha mejorado con las buenas noticias provenientes de los precios de las producciones como los cereales, el maíz, el ajo o la patata, que han supuesto un soplo de aíre fresco en un panorama difícil, pero sobre los que no hay seguridad de que se mantengan.
La situación coyuntural y la falta de ánimo inversor dirigen los mercados hacia la reposición de equipos, detectándose una continua tendencia hacia la compra de equipos de mayor tamaño, haciendo descender el número de unidades vendidas. Conviene resaltar en este sentido que los datos oficiales proveniente del ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola), podrían resultar engañosos debido a la obligatoriedad de inscribir toda la maquinaria, arrastrada o suspendida, que antes no se inscribía. La demanda también se dirige a maquinaria más barata, detectándose problemas de financiación entre las empresas de servicios, que tienen más difícil el acceso al crédito ajeno.