Los exportadores de maquinaria agropecuaria vaticinan un 2023 que "no va a ser fácil"
Después de cerrar un año muy condicionado por la situación geopolítica internacional, los exportadores de maquinaria agropecuaria española ya están preparados para un 2023 que "no va a ser fácil".
"No va a ser una año fácil y tendremos que estar preparados para cualquier sorpresa que el ser humano nos quiera dar". Lo asegura Jaime Hernani, director general de la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX), en su vaticinio sobre 2023, tras conocerse el frenazo sufrido por las exportaciones españolas de maquinaria, equipos y productos para el sector ganadero y el sector agrícola, que "van bien pero ya no tanto como decíamos meses atrás", puntualiza.
En su análisis mensual, el directivo observa que la invasión de Ucrania provocó una subida de precios en las materias primas que se ha ido extendiendo a medida que pasa el tiempo y la guerra se prolonga. "El resultado para los fabricantes españoles no está siendo bueno porque el agricultor y el ganadero están ya muy cansados de tener que soportar unos precios insoportables y no ver recompensado tanto esfuerzo con una subida acorde en sus producciones".
El director de AGRAGEX denuncia que "la distribución se niega a compensar justamente estas subidas en los piensos, en la energía, en los fertilizantes, en el gasoil o en las semillas y apenas ha dado unas monedas a cambio pero al mismo tiempo los productos alimentarios están experimentando la subida más grandes jamás conocida por la sociedad actual". Hernani considera que "lo que antes era algo asumible por toda la sociedad en general ahora está adquiriendo el precio de la categoría 'productos de lujo' ". "Que la fruta o las hortalizas empiecen a ser inalcanzables para muchos bolsillos indica que algo no se esta haciendo bien cuando España es el granero y principal proveedor de Europa", añade.
Tenías, fabricante español de palas cargadoras con presencia en numerosos mercados exteriores.
Más allá de la valoración sobre la situación actual, los datos de las exportaciones correspondientes a octubre muestran una contracción del 0,38%. El acumulado de los 10 meses de 2022 se mantiene en positivo (+13,86%), "que no esta mal pero debe de servir para ponernos alerta y no bajar la guardia", subraya Hernani.
- Europa. Aguante el envite y sube en octubre (7,34%) y en el acumulado un 17,36%. Francia sigue siendo el numero 1, en octubre avanza un 6,26% y en el acumulado un 12,49%. Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos también crecen aunque de manera más discreta. Turquía aguanta el tipo y sigue comportándose muy dignamente, incluso Rusia da cifras aceptables para la época que está viviendo, en opinión de AGRAGEX.
- África. Cae en octubre más de un 20% aunque en el agregado sube un 4,58%. Marruecos aguanta a duras penas mientras países como Argelia o Egipto se desploman.
- Latinoamérica. Parecía que el dólar se fortalecía por el conflicto armado o la incertidumbre con el petróleo pero misteriosamente la subida de tipos en Europa hace que el euro aguante estoicamente.
- Estados Unidos. Un mercado de difícil predicción que aguanta el envite y crece fuerte en octubre y en el acumulado un 16%.
- Asia. En su línea de moderación y discreción, un mercado pequeño y lejano.
- Oceanía. Mal en los dos últimos meses pero bien en el conjunto del año, con un crecimiento del 9,26%.
Con el 2023 ya en marcha, desde la asociación de exportadores apuestan por la prudencia ante la llegada de unos meses complejos, "donde la inestabilidad social puede ser un hándicap para nuestras empresas y la subida de precios de las materias primas son una incógnita".
Todo ello no impide que las actividades de internacionalización ya estén en marcha, con presencias en la Viv Asia para el sector ganadero, la Agritechnica para maquinaria agrícola o la Greentech para la protección de cultivos. "Invitamos a todas las empresas del sector a que entren en nuestra web y tomen nota de todas las actividades que tenemos preparadas para todos los fabricantes españoles de equipos para el sector agropecuario", concluyen desde AGRAGEX.