El auge de Castilla y León no logra evitar que la producción de carne ovina baje un 0,2% anual
La producción de carne de la especie ovina se situó en España durante los diez primeros meses del pasado ejercicio 2022 en 98.862 toneladas, según los datos más actualizados de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaboradas por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad dibuja una tendencia de estabilidad con el mismo periodo del año 2021, en el que se habían producido en España un total de 99.022 toneladas. Por lo tanto, a falta de contabilizar los datos de los dos últimos meses del año, la reducción se sitúa en un mínimo 0,2%.
Por comunidades autónomas, destaca el caso de Castilla y León, principal región productora de carne de ovino en España por su numeroso sacrificio de lechales, que ha logrado subir un 10% en el último año. Castilla-La Mancha también incrementa su potencial, en este caso un 3,7%, mientras que se registran descensos más o menos significativos en los casos de Cataluña (-9,2%), Aragón (-4%) y Murcia (-6,4%).
En el número de ovinos sacrificados en los mataderos españoles, la reducción es mayor, en concreto, del 3,4%. Se ha pasado de los 7.777.792 ejemplares en los diez primeros meses de 2021 a los 7.516.792 animales en el mismo periodo del pasado ejercicio 2022.