Andalucía, Murcia y Castilla y León elevan un 14,8% la producción nacional de carne de caprino
La producción de carne de caprino en España durante los diez primeros meses del pasado año 2022 se situó en 8.850 toneladas, según los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaboradas por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
De esta forma, se confirma la tendencia de fuertes incrementos en la producción del último año. En el mismo periodo de 2021, apenas se habían producido 7.708 toneladas en el territorio nacional, por lo que el incremento porcentual se sitúa en el 14,8%.
Por comunidades autónomas, destaca el fuerte aumento del 19% en Andalucía, con más del 40% de la producción caprina nacional. Por su parte, Canarias desciende un 1,6%, mientras que suben con cierta importancia las siguientes comunidades autónomas en nivel productivo: Murcia (+12,8%), Castilla y León (+50,7%) y Castilla-La Mancha (+12,1%).
En el caso de los sacrificios de animales, su evolución ha sido menos destacada que en la producción de carne. Se ha pasado de los 836.384 caprinos sacrificados en mataderos españoles en el periodo de enero a octubre de 2021 a los 918.363 ejemplares de los mismos meses del pasado 2022. Por lo tanto, la subida porcentual es del 9,8%. Por lo que respecta a Andalucía, el incremento es únicamente del 14,4%, lo que podría indicar un sacrificio de animales en edad productora, lo que podría tener una fuerte influencia en las futuras producciones no sólo de carne caprina, sino también de leche de cabra.