Octubre muestra un descenso del 14,1% en el número de ganaderos de leche de cabra en España
Un total de 3.873 ganaderos de caprino de leche entregaron su producción a las industrias lácteas durante el pasado mes de octubre, según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El número de productores es un 14,1% inferior a los 4.507 ganaderos del sector en octubre de 2021. Se trata de una notable aceleración en la desaparición de explotaciones de caprino de leche que ya se venía vislumbrando en el resto de meses del presente ejercicio.
Andalucía, la máxima comunidad productora a nivel nacional y la que tiene el mayor número de ganaderos, ha pasado en un año de 2.239 a 1.949 productores, por lo que su descenso se sitúa en el 12,9%. Otras comunidades autónomas con más de un centenar de ganaderos de leche de cabra son las siguientes: Castilla-La Mancha (528), Extremadura (429), Castilla y León (257), Murcia (254) y Canarias (247).
El resto de explotaciones de caprino de leche tienen la siguiente distribución territorial: Comunidad Valenciana (59), Cataluña (55), Madrid (41), La Rioja (14), Asturias (9), País Vasco (9), Aragón (7), Cantabria (7), Navarra (6) y Galicia (1). Por último, hay un ganadero portugués que entrega leche de cabra a industrias lácteas españolas.