Desaparecen un 9,4% de los compradores de leche de cabra en España durante el último año
El número de compradores de leche de cabra en España se situó en el pasado mes de octubre, último periodo actualizado, en 279 industrias a nivel nacional, según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad supone un brutal descenso del 9,4% respecto a los 308 operadores que habían adquirido leche de cabra en el mismo periodo de 2021. De esta forma, se consolida la tendencia que se venía vislumbrando en los meses anteriores, cuando la evolución interanual se había convertido en negativa tras unos primeros meses de 2022 en los que había crecido el número de industrias.
Otro factor significativo de las industrias de queso de cabra es su fuerte distribución por toda la geografía nacional. En concreto, hay siete comunidades autónomas que tienen, al menos, una treintena de operadores en los últimos datos actualizados. Se trata de las siguientes: Andalucía (60), Castilla-La Mancha (38), Extremadura (35), Canarias (31), Cataluña (31) y Castilla y León (30).
El resto de compradores de leche de cabra tienen la siguiente distribución territorial: Comunidad Valenciana (13), Murcia (9), Aragón (8), Cantabria (8), Asturias (5), Madrid (4), Navarra (2), País Vasco (2), La Rioja (2) y Galicia (1).