De grúa a heroína
15 de octubre de 2010
La grúa de celosía sobre orugas marca Sany encargada en el rescate, es el modelo SCC4000C, fabricada por el grupo Sany en China en la planta que poseen en Shanghai. Hao Heng, gerente de servicios de la filial chilena del Grupo Sany, explica que la grúa se utilizó para insertar los tubos de metal para reforzar el eje de rescate antes de rescatar a los mineros en una cápsula, que también se realizó con la misma unidad.
Antes del rescate efectivo de los mineros, el ingeniero chino explicó que “una vez que las complicaciones en el interior del túnel se superaron, la grúa iba a funcionar a la perfección para salvar a los mineros con la mayor rapidez posible”.
Datos del equipo
La grúa de celosía sobre orugas SCC4000C tiene una capacidad de elevación de 400 toneladas, cuenta con un motor que genera una potencia de 442,5 H (330 kW), con un peso neto de unas 330 toneladas. El motor cumple con las emisiones de humos que se exigen actualmente en la Union Europea (TIER III) y tiene el certificado CE de seguridad.
La grúa SCC4000C llegó a la mina en seis enormes camiones y, tras su montaje en campo, inició de inmediato su trabajo para el rescate de los obreros sepultados.
En la actualidad, hay menos de 10 grúas de celosía sobre orugas de 400 toneladas en Chile. “Las autoridades chilenas, finalmente, optaron por la nuestra, apostando por la marca, fiabilidad y servicio, que están mostrando en el mercado chileno, descartando algunas otras grúas de marcas de reconocido prestigio internacional”, afirma Yu Tianyu, gerente de ventas de la filial chilena del grupo Sany.
Especialista en rescates
Según explica la compañía en un comunicado, no es la primera vez que una grúa de celosía sobre cadenas de la marca Sany se ha utilizado para operaciones internacionales de rescate. En 2008, en el Reino Unido una grúa sobre cadenas modelo SCC500 ayudó a un ferry de 6.000 toneladas varado en la orilla de la costa de Blackpool después de haber sido golpeado por una ola gigante.