Ensayos realizados en Dinamarca
Vredestein Tyres prueba neumáticos para cisternas de purines con Samson Agro
Vredestein Tyres y Samson Agro han realizado en Dinamarca una prueba de neumáticos para cisternas de purines, con el fin de observar su comportamiento y evaluar sus principales características.
Samson Agro y Apollo Tyres han realizado una exhaustiva prueba de neumáticos en el área de Viborg (Dinamarca) para explorar formas de mejorar la eficiencia de la manipulación de abonos orgánicos. Este estudio colaborativo examinó cinco medidas de neumáticos para cisternas de purines y evaluó su impacto en el consumo de combustible, la compactación del suelo y el rendimiento general, tanto en condiciones de campo como de carretera.
El test se llevó a cabo con un tractor Case Puma 260 CVX con la cisterna de purines de eje tándem Samson PG II Genesis. Los neumáticos probados fueron los siguientes:
- Vredestein Flotation Trac 650/55 R26.5
- Vredestein Flotation Trac 750/60 R30.5 (neumático de referencia)
- Vredestein Flotation Optimall VF 750/60 R30.5
- Vredestein Flotation Trac 800/60 R32
- Vredestein Flotation Trac 800/60 R38
Los resultados en campo indican que el cambio del neumático Vredestein más pequeño al más grande proporciona ganancias sustanciales, con mejoras notables en la eficiencia del combustible y una menor compactación del suelo. Se logró un ahorro de combustible de hasta el 14% con el neumático más grande en comparación con el neumático de referencia. El patinaje se redujo (hasta un 30% del neumático más pequeño al más grande.
La huella del neumático más grande distribuye la carga de manera más uniforme sobre el suelo, lo que da como resultado una presión de contacto inferior a 1,0 bar, lo que ayuda a reducir la compactación y proteger el terreno.
VF frente a no VF
El ahorro de combustible en campo se incrementa cuando se aplica la tecnología VF (muy alta flexión), lo que permite que el neumático se adapte de manera flexible a diferentes cargas y terrenos. Se lograron ahorros de combustible de hasta un 8 % con el Vredestein Flotation Optimall VF 750/60 R30.5 en comparación con el neumático de referencia no VF de la misma medida.
Para operaciones con un importante tramo por carretera, la prueba mostró pequeñas diferencias en el uso de combustible. Sin embargo, el neumático Vredestein Flotation Optimall VF resultó ser el más económico.
La prueba también destacó los beneficios adicionales de la regulación de la presión de los neumáticos mediante un sistema central de inflado de neumáticos (CTIS), que ajusta la presión entre el trabajo de campo y el transporte por carretera para garantizar un rendimiento óptimo. Esta característica no solo mejora la protección del suelo, sino que también reduce el consumo de combustible hasta en un 10%. Además, equipar el camión cisterna de purines con tracción minimizó la profundidad de la vía hasta en un 16% y redujo la compactación del suelo.
El ensayo se realizó con un tractor Case Puma 260 CVX.
Conclusiones
Los resultados enfatizan el valor de elegir el neumático adecuado.
- La tecnología VF, la tracción en las ruedas y los sistemas de regulación de la presión optimizan aún más el rendimiento de los neumáticos.
- Las ruedas con un diámetro pequeño pueden ser ventajosas para mucho transporte por carretera, mientras que las ruedas con un diámetro grande son más ventajosas en el campo o en el trabajo con transporte por carretera corto.
- Estas soluciones ofrecen claras ventajas tanto para la rentabilidad como para la sostenibilidad, ayudando a los agricultores y contratistas a maximizar el rendimiento de la máquina y evitar la compactación.