Los drones vuelan alto en herbáceos y arbóreos
Los drones, utilizados sobre todo para la recogida de datos, ven crecer su uso también para la realización de algunos procesos agrícolas importantes, como los tratamientos fitosanitarios. Durante el encuentro ‘Presente y futuro de los tratamientos aéreos con drones en la viña’, en el marco de las iniciativas impulsadas por EIMA Campus, se subrayó como pueden utilizarse tanto en cultivos herbáceos como en arbóreos.
En ambos casos, el uso de este tipo particular de tecnología tiene muchos puntos fuertes, aunque hay que tener en cuenta las variables relativas a la orografía del territorio, las pérdidas ‘fuera de objetivo’ y las posibles dificultades en la planificación de las rutas de vuelo. Sin embargo, los drones ofrecen la gran ventaja de realizar tratamientos individualizados, y de trabajar con éxito incluso en contextos ambientales complejos, como terrazas y pendientes pronunciadas, que hacen casi imposible el uso de máquinas tradicionales como como tractores y pulverizadores.
Además, el uso de drones para operaciones fitosanitarias tiene importantes repercusiones desde el punto de vista de la seguridad, ya que evita que el operador mantenga distancia con productos químicos.