Las exportaciones de maquinaria sostienen un crecimiento del 19%
Las exportaciones de maquinaria agropecuaria fabricada en España se mantienen firmes a pesar del convulso escenario internacional. Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX), tomando como referencia las últimas estadísticas del Departamento de Aduanas, correspondientes al mes de julio, el crecimiento es del 19%.
Sigue la fortaleza de Europa (+21%) como principal cliente, con el 61,5% del total, pero también crece América (+20%) donde se empieza a notar la fortaleza del dólar frente al euro. "Los americanos empiezan a darse cuenta que les es mas barato comprar en Europa. Esta debilidad del euro tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Nos encarece las compras en dólares, petróleo, gas, pero nos hace más competitivos para exportar en dólares convertibles", reconoce Jaime Hernani, director de AGRAGEX.
Stand de Aguirre, asociado de AGRAGEX, en Innov-Agri 2022, celebrada en septiembre en Toulouse (Francia).
Del resto de mercados, África mejora un 12%, cifra escasa motivada por el reajuste en las cifras de comercio con Egipto y las 'sanciones' impuestas por Argelia. Otros destinos destacables son Rusia (-13%), Reino Unido (+7%) o Turquia (+11%), este último con una moneda cada vez más débil y una inflación disparada en 3 dígitos.
AGRAGEX observa con atención Irán, otro gran cliente en el pasado, sometido a un embargo financiero desde hace ya tiempo, que obliga a los fabricantes españoles a sortear las trabas burocráticas para poder acceder y mantener la fidelidad de los clientes. A julio, las exportaciones españolas crecen un 60% y casi igualan las ventas de todo 2021.