El censo de productores de leche de cabra cayó un 10% interanual en verano
Continúa la desaparición de ganaderos que se dedican a la actividad del caprino lechero en España. Los últimos datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), corroboran una fuerte reducción del censo en los meses de verano.
Durante el mes de julio, último periodo actualizado por estas estadísticas oficiales, entregaron leche de cabra a las industrias lácteas un total de 4.525 ganaderos en España, lo que significa una fuerte reducción porcentual del 10% respecto a los 5.026 productores que lo hicieron en julio de 2021.
Un total de seis comunidades autónomas cuentan con más de un centenar de productores de caprino lechero: Andalucía (2.357), Castilla-La Mancha (572), Extremadura (512), Canarias (312), Castilla y León (274) y Murcia (261).
Por su parte, el resto de los ganaderos distribuidos por comunidades autónomas son los siguientes: Comunidad Valenciana (69), Cataluña (54), Madrid (52), La Rioja (15), Cantabria (11), Asturias (10), País Vasco (9), Aragón (8), Navarra (6), Galicia (1) y Baleares (1). Además, hay un ganadero portugués que entrega leche a industrias queseras españolas.