Las dos Castillas no pueden evitar la caída de producción del 5,7% interanual en leche de oveja
Los ganaderos españoles de ovino de leche produjeron durante el pasado mes de julio un total de 48,45 millones de litros, según muestran los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esa cantidad es un 5,7% inferior a los 51,37 millones de litros que se habían producido en julio de 2021.
De esta forma, se confirma la tendencia que ya se venía apuntando desde el mes de marzo, con caídas de producción entre el 2% y el 4% durante los meses de primavera en comparación con los mismos periodos de 2021. Esa tendencia se ha acelerado de forma significativa en julio.
Este descenso del 5,7% en el inicio del verano ha llegado a pesar de que las dos Castillas, que son las grandes regiones productoras de leche de oveja en España, han tenido reducciones menos drásticas. Castilla y León ha pasado de 30,08 a 28,88 millones de litros, por lo que baja un 4%. Por su parte, el descenso en Castilla-La Mancha es del 3,1%, al evolucionar de 15,22 a 14,75 millones de litros.
Respecto al cómputo global del año, en el periodo de enero a julio de 2022 se han producido un total de 336,84 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de 2021 la cantidad de leche producida era de 344,08 millones de litros. Por lo tanto, en términos porcentuales se trata de un descenso del 2,1%, suavizado por los buenos datos que se habían dado en enero y febrero.