AGRAGEX alcanza los 1.200 millones en exportaciones durante el primer tercio del año
Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española alcanzaron los 1.200 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2022, lo que supone un crecimiento del 17,39% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX), Europa acapara el 65% con un volumen de 782 M€ (+23,25%). Francia ocupa el primer puesto al acaparar el 29% del viejo continente, con un incremento del 93% en abril y casi un 26% en el conjunto del primer cuatrimestre. Detrás se sitúan Portugal, Italia y Alemania, mientras que Reino Unido, a pesar de su salida de la UE, se mantiene fiel a sus proveedores españoles y sus compras se elevan un 16%, y Países Bajos se afianza con una mejora del 48%. En Turquía las ventas han caído con fuerza ante la fragilidad de la lira turca y los vaivenes de su economía y las exportaciones a Rusia caen un 70% en relación con 2021.
Las exportaciones a África tampoco llevan buen año. El continente cae un 6% a pesar de que Marruecos, el primer cliente, aguanta el tirón a la baja de otros y sube sus compras un 8%. Argelia que se cae un 45% en este primer cuatrimestre y Egipto resiste y solo cede un 9% después de las importantes operaciones desarrolladas en 2019 y 2020. No obstante, desde AGRAGEX recuerdan que "África es un mercado muy importante para las empresas españolas y seguiremos haciendo promoción para ir poco a poco penetrando en estos mercados tan complicados aunque con un potencial enorme". Este año, la asociación organizara dos misiones comerciales a Senegal, Costa de Marfil y a Kenia y Uganda siguiendo con su política de promoción y confianza con el continente.
La fortaleza que muestra el dólar en los últimos meses no es suficiente para que AGRAGEX rompa la monotonía de los últimos tiempos en las exportaciones a Latinoamérica, que cierra abril con un 5,64% de aumento, a pesar de que Mexico, el primer cliente en la zona, no termina de arrancar y cae un 33,55%. Por el contrario Brasil se ha dispara con un 103,75%.
Estados Unidos sigue muy fuerte apoyado en la fortaleza de su moneda. En abril las ventas de AGRAGEX aumentan un 53,83% y en el acumulado de los 4 meses un 33,23%. Se consolida como quinto cliente a nivel mundial y primero en el continente americano, lo cual da prestigio de cara a otros mercados.
Inferiores son las cifras en Asia, donde exportan todo el continente 146 millones de euros, menos que a Alemania. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, dos países muy alejados de España, mantienen mucha sintonía en los negocios con un volumen de unos 40 M€. En los dos ultimos años sus importaciones españolas han crecido un 34% y aunque el arranque de 2022 no es especialmente bueno, desde AGRAGEX confían en su potencial.
Desde AGRAGEX aseguran que sus empresas asociadas "están con mucha carga de trabajo y aunque los precios suban y sigan subiendo la demanda sigue tirando y el negocio sigue funcionando". "Seguiremos al pie del cañón para mantener el negocio vivo y los comercios abiertos", concluye su nota mensual.