Tecnología láser para la fabricación de piezas singulares
Los procesos de fabricación aditiva de componentes mediante impresión 3D por aporte directo de material en forma de hilo o polvo, también denominado como Laser Metal Deposition (LMD), suponen una de las tecnologías con más futuro para fabricar piezas de gran tamaño, o como una alternativa eficiente para procesos de reparación, recargue y recubrimiento de componentes.
En la pasada Bienal Internacional de Máquina Herramienta, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), mostró en su stand, ubicado en el pabellón 1, pasillo C14, dos piezas elaboradas en su laboratorio ‘Laser Manufacturing Lab’ para clientes industriales y fabricadas mediante LMD.
A pesar de ser una tecnología relativamente nueva, la elevada eficiencia del proceso para piezas singulares y de materiales de alto valor, el incremento de la calidad estructural de los materiales, la flexibilidad y libertad de movimiento del sistema y los menores costes en el uso de materia prima han despertado el interés de la industria.
En concreto, el centro tecnológico presentó un cilindro para compresor en acero inoxidable austenítico (AISI 316L) y un componente para la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor del sector energético, también fabricado en acero inoxidable austenítico (AISI 316L).
Más allá de la fabricación aditiva
Asimismo, Tekniker mostró varias láminas de acero inoxidable austenítico (AISI 316L), fabricadas mediante láser de pulsos ultracortos y escáner poligonal. Se trata de otra técnica de fabricación que emplea el láser y que puede aplicarse en diferentes procesos industriales como corte de precisión de cualquier tipo de material (incluidos materiales poliméricos y vidrio), procesos de modificación superficial para dotar a los materiales de propiedades específicas (anti-hielo, hidrofóbicas, bactericidas, etc.), coloreado estético de metales o procesos de perforado.
Fabricantes aeronáuticos, de bienes de consumo, de componentes mecánicos o del sector salud pueden ser los principales usuarios de este tipo de tecnologías de fabricación.
Además, para dar respuesta a la creciente demanda de componentes eléctricos en la industria del automóvil y al aumento del uso del cobre en estos componentes, Tekniker expuso también demostradores del proceso de soldadura láser en cobre y aluminio para celdas de baterías.
Este proyecto impacta en el ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura, contribuyendo al pilar económico del desarrollo sostenible, y, en definitiva, al conjunto de la sociedad.