Satisfacción en Feria de Zaragoza con los resultados cosechados este año en el certamen
Alberto López: "Siempre hay un antes y un después de cada edición de FIMA"
Los organizadores de FIMA 2022 se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos en la edición de este año, que ha vuelto a ser capaz de "dar visibilidad al sector y de ofrecer una plataforma de negocios segura para profesionales".
Alberto López -centro- junto a Javier Camo y Rogelio Cuairán, todos ellos de Feria de Zaragoza.
Satisfacción en Feria de Zaragoza con los resultados obtenidos en FIMA 2022, teniendo en cuenta "todos los inconvenientes que ha habido para poder celebrar este certamen y cualquier otro encuentro profesional, después de dos años en los que no hemos podido conectar a las personas ni hacer compartir sus experiencias", explica su director de Desarrollo.
"Hemos podido comprobar que el sector tiene ganas de encontrarse, de afrontar muchos retos juntos y, prueba de ello, es la plataforma de negocio que ha conformado FIMA 2022", prosigue Alberto J. López. "Más que hablar de la satisfacción general y de los datos, ha sido muy importante para nosotros dar visibilidad al sector y ser capaces, como institución, de ofrecer una plataforma de negocios segura para profesionales llegados desde toda la Península Ibérica y de otros países".
Más allá de la cita de este año, en FIMA siempre hay "un antes y un después en cada edición", detalla López. "Estamos hablando de una feria que tiene su primera edición como marca FIMA en 1964. Hemos visto crisis en el sector, cambios de marcas, fusiones, etc. Hemos vivido un cambio profundo, no solo en cuanto a tecnología, sino también en la industria, con países que han apostado por la fabricación que antes no contaban en la escena internacional, un cambio en el sistema productivo, una visión de la agricultura diferente en su conjunto. Todo eso es FIMA. En definitiva, no hay un antes y un después por estar sufriendo una pandemia o por las circunstancias del mercado, sino porque la agricultura está cambiando".
Los organizadores del certamen destacan "las inciativas que impulsamos desde FIMA, no solamente por la parte de la parte de la industria, sino del tejido social del sector agrícola, dándole visibilidad, favoreciendo la incorporación de jóvenes, hombres y mujeres al sector agroalimentario en su conjunto, pero concretamente a la agricultura y la ganadería, porque seguiremos teniendo unas producciones estupendas y la tecnología seguirá adelante, pero el modelo de gestión social es algo que nos preocupa mucho a todos".
FIMA mantendrá su enfoque hacia los cultivos de alto valor y, en general, su apuesta por la agricultura del Mediterráneo. "Las jornadas técnicas han sido un fiel reflejo. No solo en cuanto a tecnología, sino también en transferencia de conocimiento, información y formación, con la visita de muchos centros llegados de toda España y con la Bolsa de Empleo que promovemos. La sostenibilidad no tiene que ser medioambiental y económica, sino también que surjan nuevos profesionales jóvenes, es decir, una evolución social", subraya López.
Menos que en otras ediciones, pero no faltaron visitantes extranjeros en la exposición.
“La casa abierta de todos”
Uno de los factores que levantaba dudas sobre la capacidad de atracción de visitantes en esta edición de 2022 fue la ausencia de varias multinacionales de maquinaria, y con ellas de los equipos más llamativos, como son los tractores de alta potencia y las cosechadoras. "Respetamos profundamente cualquier decisión empresarial. FIMA y Feria de Zaragoza siempre vamos a hablar en positivo del sector y de todas las marcas que han compuesto FIMA durante todos estos años y que van a seguir haciéndolo. FIMA somos todos. Esperamos que llegue ese momento en el que se normalice la situación internacional con respecto a la movilidad, al equipamiento, al suministro, al transporte... Y de alguna manera se pueda tomar el pulso con normalidad".
El director de Desarrollo concluye recordando que "FIMA es la casa abierta de todos, un instrumento del sector, y vamos a trabajar junto con las empresas, asociaciones, instituciones, colegios profesionales, organizaciones agrarias, etc. para hacer en la próxima edición una feria acorde a los intereses de la Península Ibérica y cumplir con los retos del sector y de sus profesionales. Somos un elemento de gestión y de cohesión para pensar en el futuro".