Cataluña pide la territorialización en el caso de aparición de la peste porcina africana
La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà y Roura, reclama al ministro Luis Planas la conveniencia y necesidad de avanzar y plantear a escala de los acuerdos con los países terceros la aprobación de la territorialización en el caso de aparición de un caso de peste porcina africana (PPA). Con esta demanda se busca que, ante un posible foco de la enfermedad en una zona concreta del Estado español, el resto de zonas puedan seguir exportando productos cárnicos de porcino a países terceros, como China.
La consellera también aprovechó para solicitar otras medidas que se podrían aplicar de cara a la prevención y sobre las que Cataluña no tiene competencias, como puede ser establecer la obligación en puertos y aeropuertos de realizar una gestión de los residuos potencialmente contaminados, mediante empresas de recogida que garanticen su destrucción y evitar su vertido en espacios a los que puedan acceder animales que puedan actuar como vectores de la enfermedad.
También sugirió iniciar conversaciones con Francia para acordar una estrategia conjunta de reducción de la población de jabalíes y medidas de colaboración en caso de que aparezca un foco en zonas fronterizas. En este ámbito fronterizo, también el mantenimiento y revisión de los cierres perimetrales de las principales vías de comunicación con Francia y el resto de Europa, así como en sus zonas de descanso para evitar que jabalíes consuman restos de comida.
Otra de las peticiones de la consellera que ya se ha hecho en otras ocasiones es establecer un centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado de servicios a terceros en la zona de La Jonquera, o al menos ubicar un punto de control de los camiones que entran en Cataluña, donde también debería informarse a los transportistas que depositen los restos de comida y desechos en los contenedores habilitados para este fin.
Desde el 1 de enero de 2021, se han tomado 33.432 muestras de sangre para el control de anticuerpos y 29.888 muestras para PCR de ganado porcino. En 2021 se analizaron 1.476, entre jabalíes y cerdos vietnamitas que no presentaron sintomatología. En cuanto a controles en mataderos, en 2021 se analizaron 45.742 animales. Estos son los datos que se compartieron con el sector en el marco de la Mesa Sectorial del Porcino, donde se revisaron las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2021 y hasta el mes de marzo, y las actuales estrategias frente al evolución de la enfermedad en Europa.
En los últimos años, los servicios veterinarios oficiales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural realizan, en el marco de los programas sanitarios del porcino, el control y seguimiento de la PPA. Sin embargo, desde la aparición de PPA en Bélgica, en 2018, se han intensificado las medidas de prevención y no ha dejado de implementar actuaciones para mejorar el estado de la bioseguridad en las granjas y prevenir la entrada de la enfermedad en Cataluña.