Roadshow con jornadas en Huesca y Palencia, con el apoyo de Valtra
Pita exhibe en campo las últimas novedades de Horsch
Las novedades que Horsch iba a presentar este año en Agritechnica -cancelada por la pandemia- pudieron verse en sendas jornadas celebradas el mes de marzo en Huesca y Palencia, de la mano del importador de la marca para el mercado español, Pita, y en las que contó con el apoyo de los tractores Valtra.
El Roadshow tuvo paradas el 16 de marzo en Pueyo de Fañanas (Huesca) y dos días después en Fuente Andrino (Palencia), organizadas por el importador de la marca para el mercado español, Pita, con el apoyo de Valtra, que aportó tractores de varias series con motores de 4 y 6 cilindros.
Agricultores seleccionados en ambos escenarios tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano el rendimiento de las novedades que la empresa alemana iba a presentar en la feria Agritechnica, finalmente cancelada por la pandemia.
Las máquinas presentadas por Horsch fueron: la grada rápida suspendida Joker CT, el rodillo triturador Cultro TC, el pulverizador suspendido Leeb CS, el cultivador de precisión Transformer VF, la rastra Cura ST, la sembradora monograno Maestro RX y la sembradora directa de disco Avatar.
Un aspecto a destacar es que todas las máquinas van equipadas con ISOBUS, que permiten hacer agricultura de precisión, con corte de tramos y aplicación de dosis variables en función del mapa de la parcela.
José Pita, con el micrófono, Enrique Domínguez y el equipo de Horsch ofrecieron indicaciones a los agricultores.
José Pita, gerente de la empresa organizadora del Horsch Roadshow, comentó que se eligió la localidad palentina de Fuente Andrino porque tenía disponible una parcela ya nacida con trigo sembrado a 25 centímetros entre líneas, para probar sobre todo la cultivadora de precisión Transformer, la rastra Cura y la sembradora directa Avatar. Destacó Pita que los agricultores quedaron impresionados por el trabajo de precisión del Transformer, pero también con la rastra Cura que, aunque es más simple, puede regular la presión de trabajo y elimina las malas hierbas sin dañar el cultivo ya nacido. Asimismo, José Pita hizo hincapié en que, a pesar del viento en el día de la demostración, el pulverizador Leeb trabajó con total eficiencia ya que puede bajar la barra aplicadora hasta 30 centímetros del suelo.
Cultivadora de precisión Transformer
La cultivadora-binadora de precisión Transformer dispone de versiones de 6, 9, 12 y 18 metros de ancho, con distancias entre hileras de 15 a 80 centímetros. La máquina dispone de una o dos cámaras para que la máquina siga la línea de siembra y no dañar lo sembrado.
Cada cuerpo está equipado con un cilindro hidráulico para hacer corte de tramo cuando llega al final de la cabecera.
Rastra Cura ST
La rastra Cura ST está disponible en versiones de 6, 9, 12, 13, 15 y 24 metros de ancho y está diseñada para el control mecánico de malas hierbas con el cultivo ya nacido. Tiene púas recubiertas de tungsteno para mayor durabilidad y separadas entre sí 28 milímetros.
Hay dos versiones según el ángulo de ataque de la línea de púas, de 100º y de 125º, y puede ajustarse la presión que las púas ejercen sobre el suelo entre 0,5 kilos y 5 kilos. Los muelles de control de presión están en la parte superior del arado, por lo que hay menor riesgo de que se enganchen. Finalmente, las ruedas de control de profundidad del trabajo se adaptan al ancho de siembra.
Sembradora monograno Maestro RX
La sembradora monograno Maestro RX está disponible en versiones con 6, 8, 9, 11 y 12 líneas de siembra, con separaciones entre 45 y 80 centímetros entre línea.
Esta equipada con sistema AutoForce que permite modificar automáticamente la presión de los cuerpos en función de las condiciones del terreno.
Está equipada con dos tipos de distribuidores: el convencional por vacio (AirVac) puede trabajar hasta los 12 Km/hora y se emplea, sobre todo, con semillas pequeñas y siembra muy superficial o en condiciones de humedad que no requiere rueda pisasemillas; y el distribuidor AirSpeed puede trabajar hasta los 16 km/h. Es más preciso que el convencional, se utiliza para semillas más grandes y se puede equipar con diferentes ruedas tapadoras, según el tipo de terreno.
Grada rápida suspendida Joker CT + Cultro
La grada rápida suspendida Joker CT está disponible en anchos de 3, 3,5, 4, 5, 6 y 7 metros. Dispone de discos de 52 centímetros de diámetro, con rodamientos sobredimensionados bañados en valvulina, libres de mantenimiento. En la parte trasera se puede ampliar con una amplia gama de rodillos en función de las necesidades.
Asimismo, en la parte frontal del tractor, la Joker se puede complementar con el rodillo triturador-desmalezador Cultro, disponible de 3 a 12 metros de ancho. Aunque delante del tractor sólo se pueden poner las versiones entre 3 y 6 metros de ancho.
Pulverizador suspendido Leeb CS
El pulverizador suspendido Leeb CS, una vez desplegado tiene versiones de 15 hasta 30 metros de ancho de barras, con depósitos de 1.400, 1.800 y 2.200 litros para los productos.
Tiene una bomba central centrífuga de 400 litros/minuto que proporciona el caudal preciso. Además, tiene una bomba adicional para la limpieza del equipo. Dependiendo del tipo de terreno, puede disponer de entre 2 y 4 sensores de altura 'Boom Control'. Asimismo, Leeb CS permite configurar el carro con boquillas cada 25 o 50 centímetros.
El pulverizador, con la separación entre boquillas de 25 centímetros, puede trabajar hasta a 30 centímetros del suelo, con lo que se puede ahorrar hasta un 30% de producto con respecto a los carros que trabajan con separaciones de boquillas de 50 centímetros. Se puede equipar con sistema Auto-Select para cambiar automáticamente el tipo de boquilla según la velocidad de trabajo, para optimizar la aplicación. Además, con el Isobus se pueden aplicar dosis variables, en función del mapa de la parcela.
Sembradora directa de disco Avatar
La sembradora directa de disco Avatar dispone de versiones de 3, 4, 6 y 8 metros de ancho de trabajo para siembras a 16 centímetros entre filas y versiones de 12 y 18 metros de ancho para siembras a 25 centímetros entre filas de cultivo. La capacidad de la tolva está disponible en 3.800 y 6.500 litros. Dispone de un depósito presurizado para sembrar y abonar a la vez, con posibilidad de hacer corte de tramo y dosis variable según el mapa de rendimiento de la parcela. Se caracteriza porque tiene poca demanda de potencia, un bajo mantenimiento y un alto rendimiento de trabajo.
Horsch Connect
El sistema de telemetría de la marca alemana se llama Horsch Connect. Facilita todos los datos de situación y trabajo de las máquinas y permite calibrarlas por teléfono. Es un sistema que está disponible en todas las máquinas Horsch desde este año. Hasta ahora estos sistemas estaban más centrados en los tractores, pero no en los aperos, por eso era una de las novedades que Horsch quería presentar en Agritechnica y que presentó a los agricultores españoles en las jornadas de Huesca y Palencia.