David Rodríguez y Lluis Buch repiten como campeones de España de arada
David Rodríguez y Lluis Buch recibieron los trofeos y sendos vales de 500 € ofrecidos por Kverneland.
El Campeonato de España de Arada volvió a hacerse realidad. El esfuerzo de un grupo de personas, capitaneadas por el agricultor de Mansilla de las Mulas (León) David Rodríguez y su esposa, Mireia López, hizo posible que una competición que durante décadas se celebró en varios puntos de España y que se vio interrumpida por diferentes circunstancias, se haya podido retomar después de que en 2020 la pandemia lo impidiera cuando todo estaba preparado.
Durante los días 26 y 27 de marzo, alrededor de un millar de personas acudieron a Mansilla para seguir de cerca el trabajo y el esfuerzo de un grupo de aradores que mostraron su pericia a los mandos de unos equipos preparados específicamente para este tipo de pruebas. Finalmente, David Rodríguez (40 años) fue 'profeta en su tierra' y triunfó en la categoría de arado fijo, por delante de Carlos Montoya (25), uno de los varios jóvenes llegados del Albano Martín Puentes, director del Centro de Capacitación Agraria de La Santa Espina, que dejaron el pabellón bien alto. En arado reversible, el gerundense Lluis Buch (42) también confirmó el favoritismo, con Ricardo León (38) en segunda posición.
“Seguiremos tirando para adelante”
Ambos se mostraban pletóricos nada más recibir los trofeos de ganadores. Pero más allá del éxito deportivo, destacaron el interés de los jóvenes. "Estoy sobre todo muy contento por los chicos que han venido a participar. Tenemos futuro y seguiremos tirando para adelante". "Estamos intentando que haya gente que pueda ganarnos, y queremos que haya gente que nos gane", añadió entre sonrisas David.
Participantes de esta 42ª edición.
En su faceta de organizador, el agricultor mansillés resaltó que la mejor victoria fue que el Campeonato haya vuelto a hacerse realidad y la respuesta de los patrocinadores y del público fuera tan positiva. “Me quedo con todo lo bueno, que es mucho”, destacó. “La organización ha sido perfecta”, agregó Lluis, “llevaban dos años trabajando en ello, parcelas ideales, ha acompañado el tiempo y hemos tenido muchísima gente, que era lo que mas dudas nos despertaba”.
A partir de ahora, los dos lucharán “por dar continuidad“ a este Campeonato. En este sentido, la presencia en Mansilla de la secretaria general de la Organización del Mundial”nos da todavía más ganas de seguir adelante”.
Interés de los jóvenes
El rejuvenecimiento del campo es uno los grandes objetivos a nivel, no solo regional o nacional, sino también local. Por eso, observar en una iniciativa de este tipo que los jóvenes se muestran interesados en ella, resulta especialmente llamativo. En este sentido, ha jugado un papel decisivo el Centro de Capacitación Agraria de La Santa Espina, donde se llevaron a cabo varias iniciativas durante las semanas previas.
El interés se remonta varios años, cuando tres estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar a Estonia junto a David Rodríguez y al director, Albano Martín Puentes. Uno de ellos, curiosamente, ganó el torneo en la categoria juvenil. A partir de ahí, y visto el interés de otros compañeros, organizaron en 2020 un primer curso que ahora, poco antes del Nacional, ha contado con la asistencia de 22 alumnos, cuatro de ellos han participado en la competición, "porque no teníamos más tractores", puntualiza el director.
Por otro lado, los días 12 y 13 de mayo se celebrará en La Santa Espina el Agro-Challenge, una competición con pruebas de todo tipo relacionadas con el tractor y los implementos. Participarán jóvenes de escuelas de capacitación agraria de toda España y el ganador tendrá la oportunidad de medirse a representantes de otros países europeos.
Respecto al futuro del sector, en esta escuela se ofrecen dos grados medios, uno agrario y otro de aceite/vino, y otros dos grados superiores. Según explica Albano Martín,"el 90% de los que estudian el agrario son hijos de agricultores que piensan seguir la actividad familiar". "Llevamos varios años que en la Escuela ofrecemos 25 plazas y tenemos 50 solicitudes, por lo que debemos hacer selección. El relevo generacional existe y a los chavales les gusta el campo".
Anna Marie McHugh, organizadora del Mundial: "Me llevo una muy buena impresión"
Anna Marie McHugh, secretaria general de la Organización del Mundial de Arada, visitó España durante varios días, aprovechando la celebración del Campeonato. "Me llevo una muy buena impresión. He seguido de cerca todo el proceso y los organizadores han trabajado muy bien".
Se mostró especialmente satisfecha y sorprendida por la colaboración con el centro de formación de la Santa Espina para tratar de captar jóvenes. “Es realmente excelente, algo único en el mundo, y me encanta el interés demostrado por las futuras generaciones”. “Es una organización democrática, cada persona ocupa el puesto acorde a su cualificación. El formato, los tiempos, las reglas, la experiencia... les hace estar en el buen camino”.
Aprovechando su presencia en nuestro país, ha mantenido reuniones para que España vuelva a su Organización "y así pueda tener voz y voto de cara a competiciones de ámbito internacional, poder ayudarles y aprovecharse de nuestra experiencia", señaló.