El Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, referente en la Universidad de la región húngara de Transdanubia
Los profesores del Máster de la Universidad de Sevilla se encargarán de formar a los coordinadores húngaros que implantarán el programa formativo. El proyecto europeo Regions4Food permitirá la transferencia de conocimientos entre ambas universidades europeas.
El programa de Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria que ofrece desde septiembre de 2018 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla es un caso de éxito en Andalucía y el número de alumnos oscila entre 20 y 24 por curso académico, con una demanda creciente de interés. Su completo programa formativo, que responde a la creciente demanda de nuevos perfiles en el sector agroalimentario, permite combinar la adquisición del conocimiento agronómico con la aplicación de tecnología e introducción de elementos innovadores. Actualmente, el 90% de los alumnos que han cursado este máster se encuentra posicionados en empresas de ámbito nacional e internacional liderando proyectos de agricultura digital.
Para hacer posible la inclusión práctica del programa de máster en la oferta curricular de la universidad húngara, se están llevando a cabo un programa formativo entre ambas universidades, la Junta de Andalucía y STRIA (South Transdanubian Regional Innovation Agency). Entre ellas, se van a llevar a cabo en las próximas semanas diversas presentaciones del máster face to face entre el profesor español y húngaro, con el objetivo de formar a este último en las competencias básicas que los alumnos deben adquirir tras cursar el máster.
Según Manuel Pérez-Ruiz, director del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla, “acciones como esta permiten a la universidad internacionalizar sus conocimientos y ser proactiva en el despliegue de formación en un campo tan específico como es el de la agricultura de precisión. Además, estas iniciativas fortalecen las relaciones y amplían su red de contactos a nivel europeo para posibles colaboraciones a nivel de investigación, posibilitando un intercambio de alumnos y experiencias a futuro. Hoy en día, es importante tener una visión estratégica de transformación digital, siendo consiente del gap del talento digital agronómico existente y de la enorme oportunidad que la mejora de este supone”.