Michelin apuesta por productividad y respeto al suelo
Más productividad para un mayor rendimiento
Los neumáticos Michelin aportan un menor hundimiento en la tierra gracias a la mayor huella en el suelo y a una gran flexibilidad de carcasa. Estas dos características pudieron comprobarse en el stand de Michelin en Fima 2010 mediante un nuevo simulador de tamaño natural. Los neumáticos Michelin preservan los suelos y permiten una mejor circulación del agua y del aire sobre las parcelas cultivadas al reducir las roderas. El resultado es un nacimiento y un crecimiento homogéneo de las plantas, así como un mayor respeto por los cultivos. Otro beneficio, la “expectativa de trabajo” que ofrecen los neumáticos agrícolas Michelin, se amplía ante la posibilidad de poder trabajar en suelos más húmedos.
Más rentabilidad para una mejor recuperación de la inversión
Para alcanzar las prestaciones que mejoran el rendimiento de las explotaciones, los neumáticos agrícolas Michelin presentan innovaciones exclusivas. Estas tecnologías, desarrolladas por el departamento de Investigación y Desarrollo de Michelin, al que el grupo dedica cada año más de 500 millones de euros, se traducen en una mejor recuperación de la inversión. Los neumáticos Michelin hacen bajar el coste. Al reducir el patinaje, generan una ventaja doble: ahorro de carburante y una reducción del tiempo necesario empleado para realizar las labores agrícolas. Estas ventajas han sido cifradas con ensayos de pruebas en situaciones reales. Por ejemplo, el neumático Michelin XeoBib, dotado de la tecnología Michelin Ultraflex, permite una reducción del patinaje del 6,5% en el campo y una reducción del consumo de carburante del 10,6%. La tecnología Michelin Ultraflex permite rodar a presión baja tanto en el campo como en los desplazamientos. Además, la duración optimizada de los neumáticos agrícolas Michelin se añade a estas características para ofrecer una mejor recuperación de la inversión.
Michelin Exelagri: una red de expertos al servicio del agricultor
Los usuarios agrícolas son cada vez más profesionales y cada vez más exigentes. Por ello buscan a proveedores fiables y expertos en sus competencias. Esta es la razón por la que Michelin lanzó en 2004 la distinción Michelin Exelagri, que identifica los puntos de venta expertos en neumáticos agrícolas que cumplen con la carta de ‘Compromisos de Calidad’ de esta red. En la actualidad, Michelin Exelagri cuenta con más de 700 puntos de venta en toda Europa.
Mayor respeto del medio ambiente
Los neumáticos agrícolas Michelin garantizan un alto nivel de prestaciones en el respeto a las exigencias medioambientales, ya que mejoran la productividad y la rentabilidad de las explotaciones. Respetan más el suelo debido a su huella ancha. Una tierra menos comprimida favorece la circulación de los insumos y, por lo tanto, su absorción por los vegetales. Reduciendo la erosión, los neumáticos Michelin preservan el estado del suelo y mejoran la circulación del agua de lluvia. El compromiso medioambiental de Michelin se verifica con una reducción de las emisiones de CO2 tanto por el ahorro que aporta de carburante en los vehículos como en el control durante los procesos de concepción y fabricación de los neumáticos.
Entrevista a José Ángel Moreno (Director comercial de la División Agrícola Michelin)
¿Qué representa para Michelin estar presente en una feria tan importante como es Fima?
Para nosotros es absolutamente clave. Hay que pensar que la división agrícola básicamente tiene su fortaleza en el continente europeo, teniendo en cuenta el origen de nuestra marca. Fima está entre las tres citas más importantes a nivel europeo en el mundo agrícola, y sin ninguna duda, el dinamismo que esta feria muestra contribuye al desarrollo de la actividad en el país en momentos en que el sector necesita apoyos, y aquí no podía faltar Michelin.
¿Momentos de crisis que también ha notado Michelin en su división agrícola?
Ha habido una situación convulsa y ningún actor del mercado es ajeno a ello. De todas formas, las crisis también representan oportunidades, y para nosotros el año 2009 nos ha permitido analizar bien las necesidades del mercado para impulsar soluciones que aporten valor y rentabilidad a la actividad. En ese sentido, los ejes de nuestra presencia en Fima son productos de mucho desarrollo tecnológico que contribuyen a mejorar la rentabilidad del agricultor vía aumento de la producción, productos que compactan menos y respetan más el suelo, y que a su vez provocan una reducción drástica del consumo de combustible. Ambos factores contribuyen a mejorar la productividad y el respeto hacia el medioambiente, un factor clave para Michelin.
¿Eso quiere decir que las previsiones para este 2010 son buenas para Michelin?
Creemos que el mercado no va a caer tanto como en el año 2009. Se necesita una cierta estabilidad de los precios en origen para que el agricultor pueda ver una rentabilidad en su negocio. Éste será un año de tránsito, y Michelin primará los productos que realmente reduzcan costes, factor clave en estos momentos. Cuando el mercado se recupere, incluso en precios, si estamos en la dinámica de haber trabajado con costes ajustados, incluso en momentos de bonanza, la rentabilidad será mayor.