Las ayudas al lobo en Guadalajara primarán a los ganaderos que tomen medidas de prevención
La organización agraria ASAJA Guadalajara APAG señala que los ganaderos de extensivo de la provincia que sufran ataques de lobo verán aumentado el importe de la indemnización.
Todos los baremos de indemnización han sido aumentados como mínimo un 32% y y, en el caso de hembras tanto de vacuno, como de ovino y caprino, más de un 200%, respecto a los baremos vigentes del 2017. La revisión e incremento de estos importes viene dada sobre todo por una actualización y por la cuantificación de la pérdida de productividad sobre todo en el caso de las hembras atacadas.
Además, para incentivar la mejora del manejo de su ganado y el uso de medidas preventivas en la práctica de la ganadería extensiva, se incrementa la ayuda a percibir en un 10%, si los ganaderos solicitantes justifican haber recibido formación específica en el manejo y/o de prevención de ataques en explotaciones de zonas donde coexista el lobo así como otro 10% si justifican haber hecho uso de medidas preventivas para evitar el ataque.
Por último, para todas las especies, en el caso de razas puras (demostrado documentalmente mediante inscripción del animal muerto en los libros de registro, o de la madre en el caso de terneros, corderos o cabritos sin crotal) su valor será el resultado de multiplicar por 1,5 los valores recogidos en las tablas. En el caso del ganado ovino o caprino para producción de leche su valor será el resultado de multiplicar los distintos valores de los animales de carne por 1,5.