UPA pide reforzar los Presupuestos de “partidas clave", como el Plan Renove
UPA apela a la necesidad de reforzar el modelo de agricultura y ganadería familiar.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama al Gobierno el refuerzo de algunas "partidas clave" en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que crecen cerca del 5% en materia agraria.
Una de ellas es la destinada a financiar el Plan Renove de maquinaria agrícola, el cual considera “totalmente insuficiente”. Este apartado queda congelado respecto a los presupuestos de 2021 en 6,55 millones de euros, cantidad agotada en apenas 3 horas. “Este asunto es imprescindible para renovar el parque de maquinaria y poder cumplir así con las crecientes exigencias en materia medioambiental y de eficiencia energética”, recuerdan desde la organización.
UPA pide también un refuerzo aún mayor de las partidas destinadas a apoyar la contratación de seguros agrarios, que apenas supera los 250 millones de euros. Valora positivamente el refuerzo de las destinadas a la modernización de regadíos y a la sanidad animal y vegetal. Sin embargo, cree que hay que apoyar más firmemente la I+D+i para el campo teniendo siempre claro el criterio de que la agricultura de pequeña y mediana dimensión es la que necesita y merece un mayor soporte.