Alcanzó los 270.700 asistentes, cifra superior a la esperada por la organización
EIMA 2021: una edición atípica de vuelta a la presencialidad
La 44ª edición de la Exposición Internacional de la Mecanización Agrícola (EIMA) será recordada por ser la primera en formato presencial después de la pandemia. Logró reunir del 19 al 23 de octubre en Bologna (Italia) a 270.700 visitantes, según la organización.
EIMA 2021 ya es historia. Una historia marcada por su capacidad para celebrarse de forma presencial en un escenario global que todavía sufre los efectos de la pandemia del COVID-19. La solicitud del certificado de vacunación (Green Pass) en el acceso al recinto ferial, la obligatoriedad de uso de mascarilla en el interior de los pabellones y las numerosas medidas de seguridad sanitaria implantadas se imbricaron en un ambiente donde 1.350 expositores de 60 países buscaban negocio con los 270.700 visitantes (25.900 extranjeros), mayormente de perfil profesional, que acudieron a Bologna (Italia) entre el 19 y el 23 de octubre.
La organización, que corre a cargo de la asociación de fabricantes FederUnacoma, considera un éxito de participación esta edición. En comparación con la de 2018, que marcó el récord absoluto de asistencia con 318.000 personas, la caída es del inferior a la que podían prever antes del certamen.
ADR fue una de las empresas que desde el primer momento apostaron por EIMA 2021.
Hubo ausencias, algunas de ellas de marcas con una fuerte capacidad de atracción, pero las empresas que apostaron por esta atípica edición volcaron sus esfuerzos por cumplir con las expectativas, aunque en esta ocasión reinaba cierta incertidumbre, sobre todo al principio, ante la respuesta del visitante. Tras una jornada inaugural floja de asistencia, a partir del miércoles 20 los pasillos y pabellones comenzaron a mostrar otro aspecto, sin las aglomeraciones de antaño, pero con un volumen de asistencia satisfactorio para muchos expositores.
El certamen incluyó también 116 conferencias y seminarios sobre temas técnicos y políticos. “EIMA quería seguir adelante este año, a pesar de la inevitable deserción de expositores y visitantes de algunos países que todavía están en crisis sanitaria y, a pesar del escepticismo de todos los que pretendían suspenderla hasta noviembre de 2022, los datos nos han dado la razón y la edición de 2022 no será para nosotros la de 'reinicio' sino la de 'reconfirmación', la consagración de un evento que en el año más difícil ha dado una extraordinaria prueba de solidez”, valoró Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma.
BKT dispuso una nueva estrategia en su stand, donde ofreció una 'Experiencia Virtual'.
Durante la jornada víspera del arranque de EIMA 2021, los organizadores se curaraon en salud y se fijaron como un buen resultado el umbral de los 160.000 visitantes, es decir, alrededor del 50% de los registrados en 2018. "Los datos finales indican una asistencia del 85% de la última edición antes de la pandemia, un resultado que parece 'milagroso', pero que en realidad es el resultado de un gran trabajo, de nuestra determinación por resaltar el valor de EIMA en el panorama expositivo internacional, y de las empresas expositoras que nos siguieron”, subrayó Simona Rapastella, directora general de FederUnacoma.