Agri'Vrac concluye con éxito la cuarta edición
Una vez superados los peores momentos de la pandemia, los asistentes pudieron por fin disfrutar de los encuentros cara a cara para cerrar acuerdos y reuniones en un ambiente distendido, en lo que es uno de los puntos fuertes de esta bolsa de cereales.
El Puerto de Bayona, y la Cámara de Comercio e Industria (CCI), se muestran satisfechos tras el éxito de la cuarta edición de la bolsa de cereales y feria agroalimentaria Agri'Vrac 2021, celebrada presencialmente una vez superados los peores momentos del COVID-19 que provocó la suspensión de la edición de 2020.
El Espace de l'Océan de la localidad vascofrancesa de Anglet recibió los días 30 de septiembre y 1 de octubre a más de 250 personas, profesionales de empresas cerealistas (principalmente de maíz), de fertilizantes, de nutrición animal y de su logística volvieron a disfrutar de los encuentros distendidos en un marco muy atractivo con vistas al mar Cantábrico.
A la inauguración de AgriVrac acudieron Mathieu Bergé, responsable de puertos y transportes de la región de Nueva Aquitania, y la vicepresidenta de la región de Nueva Aquitania, Sandrine Derville.
El primer día de Agri’Vrac también sumó la reunión presencial extraordinaria del Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región (CLIPER), que atrajo a un buen número de socios al Espace de l’Océan.
Mathieu Bergé, responsable de puertos y transportes de la Región de Nueva Aquitania, durante su intervención en Agri'Vrac.
Inauguración
La jornada inaugural arrancó con una presentación a cargo del presidente del CLIPER, Stephane Hubert quien dio paso a Emilie Beau, directora general de la asociación Hermione-La Fayette, quien habló sobre la fragata histórica “Hermione” que se está reparando en el dique seco del puerto de Baiona.
Por su parte, Mathieu Bergé destacó la importancia estratégica y económica del puerto de Bayona como “estratégico para la región y su economía. Bergé también subrayó el desarrollo que había tenido el puerto desde que paso a gestionarlo la región de Nueva Aquitania, a través de la Cámara de Comercio e Industria. Asimismo, hizo un repaso a las inversiones realizadas, que suman 72 millones de euros y que han servido para la construcción de nuevos muelles, silos, infraestructuras y la adquisición de maquinaria, que están al servicio de los operadores nacionales e internacionales.
Finalmente, el director del puerto de Bayona, Pascal Marty dio la bienvenida y agradeció a los presentes su presencia tras el periodo más crítico del COVID-19 y aportó algunas cifras básicas de la infraestructura portuaria, antes de invitar a todos a disfrutar del cóctel.
Pascal Marty, director del puerto de Bayona (izquierda), y Olivier Vadillo, responsable de relaciones con los inversores de Geoalcali, durante la firma del acuerdo de colaboración.
Bolsa de cereales y firma con Geoalcali
El segundo día, tras un desayuno de trabajo, se desarrolló la Bolsa de Cereales en la que el puerto de Bayona presentó las cifras y resultados de 2020 y sus planes de futuro. También hubo intervenciones de diversos operadores logísticos e industriales implantados en el puerto y de los patrocinadores de Agri’Vrac 2021 presentes en el Espace de l'Océan.
Como estaba previsto para el segundo día de Agri'Vrac, también se firmó el acuerdo entre el Puerto de Bayona, representado por su director Pascal Marty, y la empresa minera Geoalcali, representada por su responsable de relaciones con los inversores Olivier Vadillo.
Geoalcali ha iniciado el proceso de explotación de minas de potasa en Aragón y Navarra, que supondrá para la minera española la puesta a disposición de la infraestructura logística, transporte y almacenamiento del puerto vascofrancés.
Geoalcali espera producir 500.000 toneladas de potasa en 2014, a las que se sumarán otras 500.000 de sal. El máximo rendimiento se espera a partir de 2026-2027, con una producción de 1 millón de toneladas de potasa, que vendrán a cubrir, en un importante porcentaje, las necesidades de un mercado europeo que consume 7 millones de toneladas de este nutriente esencial, utilizado sobre todo en el sector agrario. Esto permitirá a las empresas fertilizantes españolas y europeas asegurar el suministro de un fertilizante fundamental y, de igual forma, paliar la dependencia que en estos momentos se tiene de las importaciones de Bielorrusia y de Canadá.
Puerto de Bayona
Representa la plataforma de transporte de alimentos multimodal más importante para todo el sur de la costa atlántica francesa, ya que cuenta con la OFP (operador ferroviario cercano), el transporte marítimo y el transporte por carretera.
En los últimos 15 años, se han realizado inversiones por valor de 72 millones de euros para equipar el puerto de Bayona con una infraestructura de vanguardia: áreas abiertas, hangares, grúas, etc.
En el año 2020, en el puerto de Bayona tuvo un tráfico total de 2’26 millones de toneladas, un 0’8 menos que en 2019 debido al COVID. No obstante, en plena pandemia incrementaron sus cifras sectores como el maíz (16’5% hasta sumar 457.000 toneladas), el azufre (22’7% hasta las 107.000 toneladas) o los fertilizantes (6’25% hasta las 489.000 toneladas).
Una vez superada la peor fase de la crisis, los representantes del puerto vascofrancés confían en seguir creciendo de forma constante hasta alcanzar los 3 millones de toneladas de tráfico total.