La Feria de Zafra cumple las expectativas en calidad del ganado en la vuelta a la presencialidad
La edición de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra de 2021 ha alcanzado las expectativas en número de ejemplares y calidad y ha supuesto la vuelta del ganado a las naves después de la pandemia. En este sentido, la Entidad Ferial de Zafra ha valorado muy positivamente esta edición y ha mostrado su satisfacción por reanudar el certamen y porque las asociaciones y ganaderos están muy contentos con el desarrollo de las actividades organizadas.
En la rueda de prensa de balance final, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, dijo que lo más importante es que ha habido casi 2.000 cabezas de 150 ganaderías y que el futuro se presenta ilusionante y esperanzador. Espera que el próximo año se alcancen las 2.800 reses de la edición de 2019 y se incorporen nuevas razas y asociaciones ganaderas. Además, anunció que hay obras encima de la mesa y se seguirá trabajando para alcanzar los objetivos que se van marcando desde la entidad.
Santiago Malpica, comisario de Ferias, destacó que la esencia de la FIG se ha mantenido con la exposición de los mejores ejemplares de cada ganadería, con los concursos, las subastas y las jornadas técnicas. Ha habido tres dedicadas al porcino, que es clave en el certamen, y los ganaderos las han valorado muy positivamente tanto por la asistencia de público como por los temas tratados. La FIG ha sido centro de debate de los asuntos más destacados de cada sector. También recordó que este año se ha compaginado la feria presencial con la virtual y han podido seguirse todas las sesiones de forma telemática.
Por último, el gerente de la entidad ferial, Pedro Ramos, dijo que, aunque han faltado la feria comercial y la lúdica, esta FIG de 2021 no ha desmerecido porque se han celebrado once concursos morfológicos con ejemplares de la mejor calidad y se han cumplido las expectativas en este sentido. En cuanto a las subastas, los resultados han sido desiguales.