Relevo generacional y PAC centran las intervenciones políticas en la inauguración de la FIG
La Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra y 568 Tradicional de San Miguel se inauguró este martes, día 28 de septiembre, de manera oficial por parte de las autoridades en un acto que comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y un homenaje a todas las personas que han luchado contra la COVID-19. Se contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras.
Durante su intervención, el alcalde comenzó recordando a las personas fallecidas por la pandemia. Además, recordó que se mantiene la parte virtual, pero se ha apostado por lo presencial y por llenar las naves de ganado, que son el germen de este certamen. Por último, realizó un agradecimiento a las asociaciones ganaderas por adaptarse el pasado año a las nuevas tecnologías y por seguir trabajando por esta feria y trayendo los mejores ejemplares de cada una de las razas.
Minuto de silencio en la inauguración de la FIG de Zafra, con la presencia en la primera fila de Guillermo Fernández Vara, Luis Planas y José Carlos Contreras.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, mostró su orgullo porque el sector agroganadero y la industria agroalimentaria hayan sido un pilar clave, junto a otros trabajadores, y España sea el país con menos carencias durante el confinamiento. Planas se muestra optimista, porque las exportaciones han aumentado a 56.000 millones de euros y los productos de España y de Extremadura están en más de 150 países. Sobre la PAC, dijo que hay que tener perspectiva de futuro para ser más competitivos y tener mejores precios. Además, hay que preservar el medioambiente y afrontar retos sociales y territoriales, ya que el mundo rural tiene que tener un futuro.