Valtra regresa al campo con tecnología inteligente
El programa europeo de demostraciones SmartTour llegó a España y permitió a Valtra volver al campo para mostrar su quinta generación de tractores de manera exclusiva al agricultor español.
El SmartTour europeo de Valtra llegó a España, donde permitió al equipo de la marca en nuestro mercado regresar al campo junto a clientes, concesionarios y amigos, más de año y medio después de desatarse la pandemia.
El programa de demostraciones se desarrolla en varios países europeos, coincidiendo con la celebración de los primeros 70 años de la marca, y se centra en el lanzamiento de la quinta generación de tractores, que representan un paso más en la evolución de todas ellas, ahora equipadas con motores Stage V.
En el escenario actual, cada una de las jornadas se organizó extremando las medidas de seguridad, mediante invitaciones personalizadas, estableciendo grupos reducidos, en turnos de mañana y tarde y con varias estaciones de trabajo donde mostrar las diferentes novedades. “Cuando planificamos resultó bastante predecible que este era el mejor momento del año para arrancar con este programa de demostraciones”, reconoce el director de Valtra en España, Iñaki Olozaga.
A lo largo de las próximas semanas se celebrarán otras jornadas repartidas en diferentes puntos de la geografía española.
Con épocas y momentos muy diferentes, Valtra mantiene una presencia dilatada y constante en el segmento de tractores de media y alta potencia. En los dos años y medio últimos, tiempo transcurrido desde que Olozaga tomó los mandos, ha conseguido crecer un punto porcentual de cuota de mercado. “Especialmente en el rango por encima de los 150 CV, ocupando una posición de referencia que goza del reconocimiento de muchos agricultores. Ahora, con equipamientos atractivos estamos haciendo un tractor aún más cercano y asequible”.
Un aspecto en el que hizo hincapié el directivo es en “la tecnología fácil de usar” incorporada por los nuevos tractores, “que hoy es lo que está demandando el agricultor”. “Había una percepción de que Valtra era un producto tradicional y lo que han descubierto es que es moderno, para la agricultura de hoy con las aplicaciones tecnológicas que se están demandando”.
De hecho, una de las estaciones programadas era la de 'El tractor tecnológico' en la que la/los especialistas de producto de la marca explicaron las soluciones y herramientas vinculadas a la Agricultura 4.0, como el sistema de autoguiado Valtra Guide, ISOBUS, Control de secciones, Control de tasa variable y TaskDoc, ajustables desde el terminal SmartTouch, o el servicio de telemetría remota Valtra Connect.
“Si tuviera que cambiar de tractor, volvería a elegir Valtra”
Ernesto Criado trabaja desde 2015 con un Valtra T213 Versu. “Mi experiencia es muy buena. Es un tractor que no tiene mucha tecnología con relación a lo que se ve actualmente, pero es cómodo, con gran suspensión y tiene mucha fuerza”.
Este agricultor de secano de Boadilla de Rioseco (Palencia) acudió a la jornada en Carrión de los Condes a conocer de cerca la quinta generación y “no tiene nada que ver con lo mío”, reconoce. “Cuenta con un nivel de tecnología muy superior. A mí me pilla un poco mayor, pero los agricultores jóvenes la pueden sacar un gran partido”.
De momento no se plantea el cambio de tractor, pero Ernesto tiene claro que “si tuviera que hacerlo, volvería a elegir Valtra”, destacando también el servicio que le ofrece el concesionario Talleres Casares. “Todo su equipo, encabezado por Josema y Rober, me hacen como sentirme en casa”.
“Quien prueba esta marca, no suele querer otra”
Hasta cinco tractores Valtra ha tenido Alberto Fombellida desde 2006. Años atrás un T170 y un S260 y actualmente un T190, un T183 y un S294, este último asume la principal carga de trabajo por disponer de conexión ISOBUS y poder trabajar así con distintos tipos de aperos y controlarlos desde un único terminal en la cabina.
Este agricultor de la comarca del Cerrato (Palencia) cumple quince años con Valtra “por fiabilidad, porque son tractores que nunca me han dejado tirado y jamás ha tenido que desplazarse un mecánico a solucionar algún problema”. Alberto valora que “solo los llevo al taller para mantenimiento, cero averías”.
Alberto —izquierda— trabaja junto a su tío José Luis Losada.
Como cliente histórico de la marca, Alberto acudió a la jornada con Talleres Casares conocedor de prácticamente toda la tecnología presentada, al disponer de ella en el S294, “y es muy cómoda”, subraya. “Ahora que ya trabajamos con mapas de rendimiento y demás, hay que utilizar aperos ecológicos, de Agricultura 4.0, y estos sistemas son muy prácticos. A la larga iremos todos a ello, sí o sí”.
En su opinión, entre todas las soluciones que ofrece el ‘tractor tecnológico’, el autoguiado “es uno de los mejores inventos que ha habido y el ISOBUS también nos facilita mucho las cosas”. Y concluye: “Valtra es una marca que se vende menos que otras, pero en esta zona comienza a ser ya conocida y quien la prueba, no suele querer otra”.
Colaboración con PITA
Varias de las demostraciones organizadas por Valtra en España cuentan con el apoyo de PITA, S.L., importador de la marca Horsch para el mercado español, que aportó varios implementos y dispuso de un espacio propio en el que ofreció información más ampliada de sus productos. Entre ellos, los chisel rastrojeros Terrano 3 FX (tirado por un Valtra T175) y Terrano 4 FX (Valtra T235), además de la sembradora de siembra directa Avatar 6.16 SD (Valtra T155).