Entrevista a Javier Álvarez, director de Promoción y Comunicación de Feval
¿Qué significa Agroexpo, tras 22 ediciones, para la agricultura extremeña en particular y para la agricultura española en general?
Agroexpo es un escaparate del sector agrícola nacional, y en él se ha visto la evolución de las empresas y el sector a lo largo de sus veintidós años de vida.
Si comparamos dos momentos estáticos situados en los inicios de Agroexpo y en el momento actual, podremos apreciar que las empresas de estos sectores tradicionales han mejorado el diseño de sus productos, su etiquetado y embalaje, en definitiva, su presentación. Tienen mayor preocupación por la calidad de sus productos y servicios, ofrecen más y mejor información del producto, utilizan nuevas estrategias de posicionamiento comercial y, fundamentalmente, han pasado a ser proactivos en sus relaciones comerciales, a mantener ese “marketing relacional” que el escenario de una feria les posibilita.
Agroexpo se ha consolidado como uno de los emblemas de la Extremadura de los negocios y exponente de la vitalidad de la economía de la región. Su trayectoria ascendente, que ha llevado a duplicar su actividad en los últimos años, confirma el liderazgo en el suroeste ibérico de esta feria y su posición entre las primeras de España, siendo sin duda un privilegiado foro de análisis y debate de los temas que preocupan al sector.
¿Qué puede llevarse el visitante profesional de Agroexpo?
Las empresas presentan sus productos y servicios con el fin de sacar a la agricultura de lo tradicional y llevarla a las últimas innovaciones que la tecnología y la ciencia ponen a disposición de este sector.
En Agroexpo se va hablar de nuevos cultivos, de la optimización de los recursos para producir y comercializar, del uso racional del agua, entre otros muchos temas, además de encuentros empresariales organizados por Feval y Fomento de Mercado entre importantes productores nacionales y empresas productoras extremeñas de los sectores del tomate, el aceite y la fruta.
El afán que Agroexpo tiene para que sus visitantes profesionales salgan satisfechos, convierte a esta feria en la primera del sector agrícola en ofrecer unos encuentros comerciales y empresariales con una agenda cerrada con los expositores del certamen.
A Agroexpo se suman tres salones especializados: Tomatec, Olivac y Hortofrutec. ¿Por qué?
Este año es un ejercicio especialmente delicado para la agricultura y para la ganadería. Como responsable de Agroexpo, ¿qué mensaje le lanzaría a la gente del campo?
Las empresas cuentan con una menor disponibilidad económica, por lo que analizan mucho más sus estrategias promocionales para optimizar los gastos. Esto no quita que firmas emblemáticas de la agricultura nacional hayan dejado de estar presentes en ferias tan importantes y emblemáticas de España para estar presentes en Agroexpo, y tomar este evento como feria de referencia nacional.
El empresariado agrícola ha respondido muy satisfactoriamente, apoyando este certamen y eligiéndolo como plataforma para mejorar sus relaciones comerciales.
Aunque no existe la alegría económica de otras ediciones, en Agroexpo las empresas se presentan con todo su potencial promocional y comercial, con el firme propósito de obtener en su mayoría un rendimiento comercial y relacional. Agroexpo sigue creciendo para y con el empresario. Ese es nuestro compromiso y el de los integrantes de todos y del comité organizador de la feria.
En una situación complicada como la actual, ¿cuál es la exigencia principal que les plantea el expositor a la hora de contratar su espacio?
Sin duda, la exigencia principal es la de intentar obtener una garantía de crear relaciones para favorecer las acciones comerciales que posibiliten el desarrollo de sus negocios.
Para ello desde Agroexpo ponemos a disposición de las empresas un catálogo de nuevas tecnologías para optimizar sus aspectos relacionales y promocionales. Favorecemos al expositor creando misiones comerciales que potencien sus relaciones empresariales, e impulsamos la evolución de comercialización de la agricultura presentando las últimas novedades tecnológicas aplicadas al sector.
¿Se ha notado mucho la crisis a la hora de llenar los más de 37.000 metros cuadrados que se cubrieron en la cita de 2009?
Sin duda en estas circunstancias tan adversas siempre es más complicada la labor de comercialización del evento. No obstante y como he indicado antes, Agroexpo se ha consolidado como uno de los emblemas de la Extremadura de los negocios y exponente de la vitalidad de la economía de la región y de España, y eso hace que el empresariado agrícola haya respondido muy satisfactoriamente, apoyando este certamen y eligiéndolo como plataforma para mejorar sus relaciones comerciales, a pesar de que las empresas cuentan con una menor disponibilidad económica.