Una investigación española confirma la existencia de al menos cuatro cepas diferentes en el scrapie clásico
El grupo de Biología Molecular y Celular de Priones del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA-CSIC ha publicado un estudio en la revista Veterinary Research en el que se discriminan al menos cuatro cepas diferentes responsables del scrapie clásico o tembladera en ovejas y cabras.
Para la realización de este estudio se han empleado ratones transgénicos que expresan la proteína priónica (PrP) ovina (TgOv) o bovina (TgBo), en ausencia de la PrP endógena del ratón. Mediante experimentos de transmisión de una amplia colección de aislados de priones de ovejas y cabras en ambos modelos (TgOv y TgBo) se ha determinado la existencia de al menos cuatro cepas de priones en base a las diferentes propiedades de transmisión observadas: tiempo de supervivencia, propiedades bioquímicas de la proteína del prion presente en el cerebro y características de la patología generada.
Futuros estudios habrán de determinar el potencial que cada una de las cepas de scrapie descritas tiene para infectar tanto a otras especies animales como a los humanos.