Fertinagro Organia y Tecnalia se unen al clúster CAMPAG
Fertinagro Organia y Fundación Tecnalia se incorporan al Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG). Son dos "referentes de empresa y de centro de reconocimiento a nivel nacional, que suponen para CAMPAG un significativo incremento de las capacidades del clúster ampliando su presencia en la cadena de valor agroalimentaria y sumando recursos en materia de innovación”, según explica el cluster manager, Juan Manuel Castell.
Fertinagro Organia es una empresa radicada en la cuenca minera de Teruel, perteneciente al grupo turolense Tervalis, que destaca por ser el mayor fabricante nacional de fertilizantes en base a materias orgánicas. Gran parte de su catálogo está certificado para agricultura ecológica con certificaciones de ámbito nacional e internacional, permitiendo que una parte de su fabricación esté destinada a la exportación. Además, cuenta con certificado Cero Emisiones CO2, consolidando en el mercado su apuesta por ser el mayor fabricante europeo en agricultura ecológica y sostenible, siempre en pro de dar al sector primario más por menos.
Por su parte, Tecnalia es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cuya misión es transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Trabaja con un modelo de relación con las empresas cada vez más estratégico, basado en la confianza, la colaboración y una estrategia tecnológica compartida, siendo sus principales ámbitos de actuación la transformación digital, la fabricación avanzada, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud y el ecosistema urbano. Es la primera organización privada estatal en contratación, participación y liderazgo en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y la segunda en solicitud de patentes europeas.
En este primer trimestre de 2021, CAMPAG ha concurrido a la convocatoria INNOSUP del programa H2020 con una propuesta para incrementar las competencias en tecnologías de fabricación avanzada de las empresas del clúster; dos iniciativas innovadoras a la convocatoria de grupos de los cooperación del PDR de Aragón relacionadas con la agricultura de precisión; tres proyectos de digitalización, visión artificial y robots autónomos a la convocatoria de AEIs nacionales; y otros dos proyectos más a la convocatoria de AEIs de Aragón para impulsar la doble transformación verde y digital de los socios del clúster.
Además, el pasado viernes el clúster organizó en su comisión de I+D+i un webinar sobre el diseño industrial en la fabricación de maquinaria agrícola y la reciente convocatoria PAIP de ayuda a la innovación a través del diseño industrial en el que participó Juan Manuel Urbiego, director del Centro Aragonés de Diseño Industrial.