72 asociaciones internacionales, incluida CEMA, piden a EE UU y UE la suspensión inmediata de los aranceles
La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) a la que pertenece la española Ansemat, es una de las 72 que han enviado una carta conjunta al nuevo presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instando a la suspensión inmediata de aranceles en sectores no relacionados con las actuales disputas comerciales transatlánticas.
A su juicio, la medida aliviaría los daños económicos y ayudará a restablecer una relación comercial de cooperación. “La pandemia y los cierres necesarios de negocios no esenciales continúan afectando a la economía global, incluidos nuestros sectores que soportan millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico”, señala el grupo de asociaciones de Estados Unidos y de la UE.
CEMA ya expresó su gran preocupación por los aranceles comerciales en el caso Airbus-Boeing.
“Las actuales disputas comerciales UE-EE UU y los aranceles adicionales, que continúan afectando el comercio transatlántico, han empeorado la situación. Con los daños que hemos sufrido el año pasado y seguimos sufriendo, la situación actual no puede poder continuar por más tiempo", indican en el escrito.
“Creemos que la suspensión inmediata de los aranceles es una necesidad y una acción fundamental, que proporcionará un estímulo económico en el momento en que más se necesita". Y concluyen: “Nuestras industrias apoyan el comercio y las relaciones económicas entre EE UU y la UE. La eliminación de los aranceles proporcionará un impulso positivo y restablecerá la importante relación bilateral y los esfuerzos cooperativos para abordar los desafíos de la economía mundial. Además, es un compromiso compartido evitar nuevos aranceles adicionales, crear la certeza y la estabilidad necesarias para hacer crecer la economía transatlántica".