La Rioja busca la “coexistencia” del lobo con las explotaciones de ovino y caprino
La Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo de La Rioja busca mejorar la “coexistencia” de esta especie en el mundo rural con las cabañas ovinas y caprinas, ha señalado este miércoles el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, antes de iniciarse la reunión.
Dorado y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, presidieron esta reunión, a la que también han acudido representantes de UPA, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, para analizar los problemas generados por los ataques del lobo ibérico en la sierra riojana.
Hita ha recalcado que esta mesa de diálogo es “muy importarte para valorar los intereses de ambos sectores, escuchar sus propuestas y hacer una gestión eficaz”.
En 2020 se han reportado unos 200 ataques de lobo menos a reses ganaderas en La Rioja en relación a 2019; dado que este año se han tramitado unos 400 expedientes, frente a los 600 del ejercicio anterior. Además, se plantea esta mesa como una oportunidad en un momento en el que se están defendiendo las medidas de protección de la ganadería extensiva de la PAC.
Por su parte, Amigos de la Tierra La Rioja afirmó que reclamarán que se incluya al lobo ibérico como una especie “vulnerable”, según recoge la legislación europea y estatal; lo que “el Gobierno regional ha obviado durante décadas”.