El fabricante indio produce 15 millones de neumáticos al año
CEAT quiere impulsar su presencia en el sector agrícola
95 años de historia y una capacidad productiva de 15 millones de neumáticos al año permiten a CEAT mostrarse muy optimista de cara a su expansión en el sector agrícola, para el que ha diseñado un plan estratégico dirigido a ofrecer productos que aumenten la productividad.
CEAT, empresa insignia de RPG Enterprises, con sede en Mumbai (India), y productora de 15 millones de neumáticos al año, quiere afianzarse como un referente en los próximos años entre los usuarios de maquinaria agrícola.
Desde la creación, en 2015, de la filial, CEAT Specialty Tyres Ltd, especializada en la fabricación de neumáticos para la agricultura, así como para maquinaria minera, industrial, de construcción y de movimiento de tierras, el fabricante indio ha buscado mejorar su imagen e impulsar su negocio, que cuenta con un legado de 95 años.
Uno de sus objetivos prioritarios es ayudar a los agricultores a aumentar la productividad y para ello ha diseñado un plan estratégico. “La necesidad de mejorar la productividad agrícola de una misma superficie de cultivo ha llevado a la invención de nuevas técnicas y maquinaria agrícolas. Éstas se han vuelto más rápidas, grandes y productivas y, en eso, los neumáticos han contribuido mucho”, explica el vicepresidente y responsable de I+D y Tecnología en CEAT Specialty.
Este fabricante desarrolla neumáticos para lo que califica como “altas tecnologías de nicho”. “Nuestros puntos fuertes en investigación y desarrollo muestran la confianza que tenemos en nuestra capacidad de proporcionar productos de calidad para esta área a un precio competitivo”, señala Dyutiman Chattopadhya. “Con ese fin, el próximo año, planeamos añadir nuevos productos a estas categorías de nicho de primera calidad. Entre ellos están los neumáticos IF y VF para tractores y pulverizadores, neumáticos para tractores de gran potencia (+400 CV), radiales con correa de acero para cosechadoras, neumáticos de flotación con correa de acero de alta velocidad para utilizar en carretera y campo, neumáticos industriales y agroindustriales con correa de acero y neumáticos ultragrandes para pulverizadores para ajustarse a llantas de hasta 137 cm”.
Dyutiman Chattopadhya, vicepresidente y responsable de I+D y Tecnología en CEAT Specialty.
En la empresa son conscientes de que "el mercado de los neumáticos diagonales y de lonas cruzadas sigue disminuyendo, ya que el sector agrícola prefiere los radiales, que ofrecen un menor apisonado y mayor durabilidad, lo que lleva a una mejor productividad". Sin embargo, disponen también de una oferta de modelos radiales dirigidos a segmentos como el de los tractores y herramientas de baja potencia. Chattopadhya destaca que "CEAT siempre ha tenido una gama bastante completa de neumáticos diagonales en cuanto a llantas posteriores y anteriores para tractores, de flotación y agroindustriales. Nos faltaban productos para las herramientas agrícolas y minicargadoras, que ahora sí tendremos".
Esta variedad en la oferta significa que CEAT puede ofrecer todo lo necesario para satisfacer las demandas de cada agricultor, desde los pequeños negocios hasta las grandes compañías agrícolas, con neumáticos para herramientas pequeñas o también para tractores de más de 500 CV y otra maquinaria avanzada. "La geometría, la construcción y la composición exclusivas de nuestros productos llevarán a una mejor tracción y rodadura y menor compactación del suelo que los de nuestros competidores. Además, esto no solo se aplica a maquinaria de última generación, sino también a los tractores básicos de menos potencia", puntualiza el vicepresidente y responsable de I+D y Tecnología.
Diferenciación
CEAT trabaja con el propósito de proporcionar al mercado productos de primera clase a clientes de diferentes sectores. “Debido a nuestra filosofía de diseño CTR (siglas del inglés: Low Compaction, High Traction & High Roada-bility, es decir, menor compactación y mayor tracción y rodadura), los neumáticos CEAT ofrecen un mejor resultado que los de los demás”, subraya Chattopadhya.
La compañía tiene un programa muy potente de Desarrollo de Nuevos Productos, que incluye pruebas muy rigurosas a través de distintos niveles, desde simulaciones a ordenador con análisis de elementos finitos a controles estrictos de prototipos y neumáticos de prueba. Según el directivo, “esto asegura la mejor calidad de los productos que lanzamos al mercado, siguiendo el principio de CEAT: 'Solución Correcta desde el Primer Momento'”.
Negocio centrado en el cliente
Para CEAT, el negocio centrado en el cliente hace referencia "a deleitar a nuestros consumidores con productos y servicios de la mejor calidad a un precio económico", relata Dyutiman Chattopadhya.Los nuevos productos y categorías que desarrollan comienzan desde la perspectiva del cliente. "Los equipos de I+D y marketing conducen el estudio de dicha perspectiva detallada para captar la 'voz de los clientes', primer paso en el proceso de diseño de productos. "Esto se analiza en detalle y las necesidades clave del cliente se incorporan al diseño de los nuevos productos". El directivo concluye indicando que algunos de los elementos clave que usan para ganarse la confianza de los clientes "son unos altos niveles de colaboración con ellos, su formación, una rápida solución a las demandas y una mejora continua de los productos".
El representante en exclusiva de CEAT para España y Portugal es la empresa Safame Comercial.