El mercado italiano de maquinaria agrícola colapsa en marzo
El mercado de maquinaria agrícola en Italia sufre los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y en marzo registró caídas notables:
- Tractores (-34,4%)
- Cosechadoras (-12,5%)
- Tractores con plataforma de carga (- 21,1%)
- Remolques (-39,3%)
- Manipuladores telescópicos agrícolas (-10,5%)
Según informa FederUnacoma, el mes pasado hubo una desaceleración progresiva en las actividades de producción, con el cierre por razones de seguridad de numerosas empresas, que culminó con el bloqueo total de actividades tras el Decreto del Gobierno del 25 de marzo, que no contempla la maquinaria agrícola como servicio esencial.
Las inscripciones también se vieron afectadas por la interrupción de los procedimientos de registro, también causado por las medidas cautelares adoptadas en los organismos públicos.
Las estadísticas del primer trimestre, que la Asociación de Fabricantes ha elaborado sobre la base de los datos relacionados con los registros proporcionados por el Ministerio de Transporte, la cifra de marzo se compensa en parte con las correspondientes a los meses de enero y febrero, que todavía no se habían visto afectados por la emergencia sanitaria.
En los tres primeros meses:
- Tractores (-14,6%)
- Remolques (-17,4%)
- Tractores con plataforma de carga (+2,6%)
- Manipuladores telescópicos (+9,1%).
Según FederUnacoma, el cierre total de la producción y comercialización de maquinaria que se extendió durante la primera quincena de abril pesará en el balance general para el próximo trimestre. Los volúmenes producidos se reducirán considerablemente, debido a la necesidad de cumplir con las normas de seguridad y prevención dentro de las plantas. Todo ello en un contexto de menor capacidad de inversión entre los productores.
Por lo tanto, finalizan los fabricantes, las previsiones para el segundo trimestre indican una continuación de la fase negativa, a la espera de que la llegada de la temporada de verano y la atenuación de la emergencia puedan alentar una recuperación más sólida de las actividades.