Éxito de público de la 137ª Fira de Sant Josep de Mollerussa
26 de marzo de 2009
El certamen abría sus puertas con una participación de 271 expositores, una cifra sensiblemente inferior a la de años anteriores debido a la incertidumbre del momento, si bien el director se mostraba, días previos a la obertura de la feria, optimista y satisfecho con la participación final. Respecto a los diferentes espacios de la feria, el recinto exterior, donde se ubica la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería, presentó una ocupación del 100 por cien con 133 expositores. Fueron los pabellones feriales, dedicados a la exposición de complementos para la agricultura y la ganadería, entidades, multisectorial y alimentación, donde se dejaron notar más las circunstancias del momento actual, si bien el número de expositores ascendió finalmente a 109.
La procedencia de los expositores fue en un 88 % de Catalunya, un 11 % de otros puntos del Estado español como Huesca, Zaragoza, Navarra, Valencia, Salamanca, Ciudad Real, Jaén o Soria, y el uno por ciento restante extranjeros, concretamente de Francia e Italia. Por otro lado, en cuanto a las firmas representadas (expositores directos más indirectos) la cifra subió a casi 700 empresas procedentes de 19 países, siendo los de mayor representación, y a parte de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania y Estados Unidos.
Jornadas técnicas y actividades paralelas
El director del certamen, Pere Gatnau, se refirió a la hora de realizar el balance al programa de jornadas técnicas desarrollado en el marco de la feria y que, con una oferta de 15 jornadas realizadas entre el martes día 17 y hasta el sábado día 21, se saldó con 1.500 asistentes en total, cifra que suponía un incremento de un 15% respecto al año anterior. Gatnau incidió en la calidad de estas jornadas así como en la actualidad e interés de los temas propuestos, haciendo algunos de ellos clara alusión a la crisis como las tituladas ‘Creer en uno mismo y conectar con los otros: las mejores herramientas frente a la crisis’ o ‘Los costes de producción y la incertidumbre del mercado de cereales’. Destacar además la jornada sobre la biomasa como combustible para industrias agroalimentarias e instalaciones ganaderas competitivas, la realizada sobre maquinaria agrícola y seguridad viaria o una mesa redonda sobre producción porcina, entre otras.
Sumándose al amplio programa de jornadas técnicas, durante los días de feria se llevaron a cabo hasta 10 actividades más entre bolsa, asambleas, reuniones, concursos y lonjas. Destacar entre éstas, la 8ª Bolsa Interpirenaica de Cereales y la Lonja Nacional de ganado bovino de carne Mercolleida – Mercabarna – Mercado Nacional de Talavera. También hacer mención de los dos concursos que se realizaron, uno de conducción de carretillas de elevación y otro de operador de grúa torre.
Premio a la maquinaria
Un total de 10 máquinas correspondientes a 9 empresas expositoras de la Fira de Sant Josep se presentaron a la convocatoria de este año del Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas así como facilitar su divulgación en el sector agrario.
Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:
· Premio Especial de Innovación al Constructor / Expositor de Maquinaria Agrícola y/o Ganadera del Estado español: Sistemes Electrònics Progrés de Bellpuig (Lleida), por un programa informático y unidad concentradora para la telegestión de la fertirrigación.
· Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola: Remolques Jalón S.L. de Calatayud (Zaragoza), por un remolque con suspensión neumática y regulación en función de la carga.
· Premio de Innovación en Instalaciones de Ganadería Intensiva: Aerosystem Roti C.B. de Gurb (Barcelona), por unos módulos frigoríficos para la construcción de granjas de porcino.
· Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales: T-Quattre de Lleida, por un montaje modular de estructura en aluminio para el soporte de placas solares.