Fira de Sant Josep mantiene su potencial pese a la situación económica
2 de marzo de 2009
A pesar del momento de incertidumbre actual, Fira de Mollerussa se muestra satisfecha y se marcó desde un principio mantener los mismos números que el año pasado, es decir acercarse a los 350 expositores y los más de 27.000 metros cuadrados contratados.
El recinto ferial de la Fira de Sant Josep incluye un recinto exterior, donde se expone la maquinaria agrícola y complementos agrícolas y ganaderos; los pabellones, destinados a complementos de agricultura y ganadería, entidades, alimentación y multisectorial; y el Recinto Piscinas, donde se ubica el Salón del Automóvil.
La situación económica marcan las Jornadas Técnicas
Las sesiones se iniciarán dos días antes del inicio de la feria, concretamente el martes día 17, con la jornada ‘La Biomasa como combustible para Industrias Agroalimentarias e Instalaciones ganaderas competitivas’, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Fira de Mollerussa.
En total, desde el día 17 y hasta el sábado día 21, han sido convocadas un total de 15 jornadas técnicas, haciendo algunas de ellas clara alusión a la actual situación económica como la titulada ‘Creer en uno mismo y conectar con los otros: las mejores herramientas frente a la crisis’, organizada por el Institut d’Educació Secundària (IES) Mollerussa y la entidad ferial y que se hará el jueves día 19 a las 11 de la mañana en la Sala 1 de los Pabellones Feriales.
Para el día 19, y además de la ya mencionada anteriormente sobre las mejores herramientas frente a la crisis, están previstas las siguientes jornadas: ‘Futuro del uso de los productos fitosanitarios: la nueva reglamentación europea’, a las 12 del mediodía en la Sala 2 de los Pabellones Feriales y organizada por la Fundació Agrícola Catalana y la entidad ferial; ‘Estrategias de manejo de cultivos y del riego ante los diferentes escenarios de disponibilidad de agua’, organizada por la Escola de Capacitació Agrària de Tàrrega, el Irta, Rideco– Consolider y Fira de Mollerussa, a las 16:30 horas; y ‘Cuando el cielo es el enemigo’, en la Sala 1 de los Pabellones Feriales.
Los últimos dos días tendrán lugar la mayoría de las quince conferencias con jornadas especificas como ‘Experiencias de éxito en la industria agroalimentaria’; ‘Nuevas oportunidades para la empresa agraria, organizada por Urapac–Upa y la entidad ferial; ‘El efecto de la reforma de la Pac sobre los cultivos herbáceos. Precios y mercado’, organizada por Jarc; y ‘Los costes de producción y la incertidumbre del mercado de cereales’, organizada por Unió de Pagesos y Fira de Mollerussa.
VIII Bolsa Interpirenaica de Cereales
Fira de Mollerussa vuelve a acoger, por octavo año consecutivo, la Bolsa Interpirenaica de Cereales, un encuentro profesional que sirve para establecer contactos, a la vez que hace de barómetro del sector. La convocatoria es el viernes 20. El Salón ha enviado trípticos informativos a un millar de personas, ya sean participantes de pasadas ediciones o potenciales asistentes, de países como Francia, Italia, Rusia, Suiza o Alemania, además del resto de España. Cabe recordar que el año pasado este encuentro reunió del orden de 300 participantes procedentes de España, Francia y Suiza.
Fira de Mollerussa, consciente de la importancia que tiene la producción de cereal en las tierras de Lleida y de la nueva situación que vive el sector en general, apuesta con fuerza por este encuentro transfronterizo con la voluntad de servicio que la caracteriza y con el convencimiento del papel que han de jugar, cada vez más, las ferias para ir hacia una progresiva especialización.