Mollerussa se prepara para la 137 edición de Fira de Sant Josep
15 de enero de 2009
A pesar del momento económico, el ente ferial afronta con optimismo esta próxima 137 edición de la feria, la cual contó el año 2007 con un total de 335 expositores directos que supusieron cerca de mil marcas representadas de un total de 20 países, entre los que, y después del Estado español, estaban Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos. De los 335 expositores directos, 139 correspondían al recinto exterior, donde se ubica la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería; 158 a los pabellones feriales, destinados a complementos para la agricultura y la ganadería, entidades, alimentación y multisectorial, y 38 al salón del automóvil, localizado en el recinto piscinas.
Respecto a la superficie neta ocupada, la cifra ascendió el año pasado a 27.234 metros cuadrados, de los que 15.925 correspondían al recinto exterior, 3.355 a los pabellones feriales y 7.954 metros cuadrados al salón del automóvil.
La Fira de Sant Josep de Mollerussa es hoy en día “un punto de encuentro y de referencia para los sectores agrícola y ganadero”. Así se refleja en el volumen de personas que se desplazan hasta la ciudad leridana para visitar la feria, número que el año pasado se estimó en 172.000 visitantes.
La feria se erige como un punto de encuentro para profesionales y empresas del sector, así como también en un foro donde se debaten, a través de las jornadas técnicas, los principales temas de actualidad e interés para los sectores implicados. En este sentido, el año pasado se llevaron a cabo hasta 18 jornadas técnicas además de ocho actividades más entre la Bolsa Interpirenaica de Cereales, una Sesión de la Mesa de Precios del Pollo de la Lonja de Bellpuig, concursos, reuniones y asambleas.
Premio de la Maquinaria
La feria también contará con el Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, concurso que tiene como objetivo destacar y reconocer las novedades técnicas expuestas así como facilitar su divulgación en el sector agrario.
La convocatoria incluye cuatro categorías: Premio Especial de Innovación al Constructor / Expositor de Maquinaria Agrícola, Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola, Premio de Innovación en Ganadería Intensiva y Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales.
Durante la feria se convoca también el Concurso de Diseño y Estética de la Fira de Sant Josep, el cual premia el Mejor Stand y la Mejor Parcela del Recinto Ferial.