FIMA 2020: Niubo se adapta a los tiempos actuales y crea una división de Cultivos ecológicos
La nueva e innovadora apuesta de Niubo Maquinaria Agrícola es la división de Cultivos ecológicos, con la que el fabricante oscense pretende dar respuesta a la tendencia actual del mercado y proseguir su senda de crecimiento.
Niubo Maquinaria Agrícola no ha parado de evolucionar una vez cumplidos sus primeros diez años de vida. El grupo oscense, cuya central se encuentra en el polígono Fondo Litera, de Fraga, superó el año pasado las 2.800 máquinas producidas en un continuado proceso de crecimiento nacional e internacional, con presencia en mas de 25 paises, mediante importadores exclusivos.
Está presente en prácticamente toda Europa, Chile, Perú, México, Sudafrica, Canadá, Australia, China, Rusia y, recientemente, han empezado con dos clientes en Estados Unidos, donde estudian un plan de expansión importante. En España, por su parte, dispone de una red de distribuidores en cada una de las provincias.
Niubo cuenta en Fraga con una superficie de 11.000 m2, de los cuales 4.000 m2 son cubiertos. Aquí se encuentran el departamento de administración, comercial, gerencia, departamento técnico, servicio posventa y las áreas productivas de pintura y montaje final de todos los equipos. En Torregrosa (Lleida) tiene otra planta de 10.000 m2 de los cuales cubiertos son 2.000 m2, donde dispone de la división de Soldadura de piezas.
La plantilla actual es de más de 40 trabajadores y en 2019 superó los 8 millones de euros de facturación con un nivel de exportación que alcanza el 70%. El negocio tiene las siguientes divisiones de producto:
- Agrícola: comprende 4 tipologias de cultivo (Arboricultura, Viticultura, Espacios verdes y Grandes extensiones), con una oferta de productos muy amplia y en continuo desarrollo.
- Forestal: fabricación de trituradoras para tractores y trituradoras hidráulicas para excavadoras y giratorias
- Cultivos ecológicos: es la última y más innovadora apuesta de la empresa. A lo largo de este año se irán presentando equipos para este tipo de cultivos que muestran gran prespectivas de crecimiento.
Por ahora, los sectores más importantes para Niubo son la Arboricultura (olivo, naranjo, manzana, pera, almendro, limón, cerezas…) y la Viticultura, sin perder de vista la gama de trituración de restos de poda y limpieza en bosques, mediante la división Forestal. Con la nueva división de Cultivos ecológicos están adaptando cada vez más las máquinas para una agricultura más sostenible e incluso una forma de producción mas respetuosa con medio ambiente, con diferentes tipos de materiales menos perjudiciales.
En términos de I+D+i, tiene un equipo técnico formado por un jefe de operaciones que dirige 8 ingenieros técnicos que se ocupan tanto de la producción de los equipos, como del desarrollo de innovaciones. En este contexto, el proceso de digitalización juega un papel importante y prueba de ello es la reciente inversión en un software de gestión de producción, ya que el volumen de negocio lo requiere y este sistema permite reducir los tiempos de respuesta y control productivos casi de forma casi instantánea. Lo consideran un elemento clave para poder seguir creciendo.
Novedades para FIMA 2020
Habrá en todas las áreas de negocio. Renovación completa de la gama de trituración, presentación de una línea de fresadoras forestales, la nueva gama para cultivos ecológicos y un novedoso sistema de pulverizador. También anuncian nuevos modelos de elevadores hidráulicos.
Buenas perspectivas para este año
2020 se presenta muy positivamente para Niubo. “Estamos muy contentos porque está empezando con mucha fuerza, tanto en nacional como en exportación”, explica el CEO de la compañía. "Creo que los nuevos productos después de casi 5 meses de pruebas en campo empiezan a dar sus frutos. La apuesta fuerte que Niubo va a hacer a partir de ahora es equipos de altísimas prestaciones y donde el agricultor vea un beneficio directo y lo más rápido posible en la inversión realizada", añade Jordi Serrate.
Este año han tomado la decisión de aumentar el departamento de posventa, con una directora responsable de la gestión para mejorar los tiempos de respuesta y entrega. "Es la base, ya que una maquina parada representa en algunos casos una gran pérdida para nuestro cliente", reconoce Serrate.
El directivo opina que el sector agrícola, a nivel de productos e innovaciones, se dirige por ahora hacia la automatización de las tareas, "ya que cada dia es más difícil encontrar personal cualificado y las exigencias de nuestros clientes son saber y tener los costes mucho más claros".
Jordi Serrate con algunos miembros del equipo de Niubo.
La evolución del negocio
Niubo cumplió en 2019 sus primeros 10 años de historia, pero nació con un legado notable. Fue cuando Jordi Serrate, con 31 años y tras una década de trabajo junto a su padre, Ángel Serrate, persona muy reconocida en España en el sector de la maquinaria agrícola, decide dar un cambio en la actividad del negocio y pasar de la importación a la fabricación de maquinaria agrícola. Así comienza la expansión mundial de Niubo e inicia el proyecto de producir un gran abanico de implementos de alta calidad a un precio adecuado.
La empresa se amplía con la compra de un reconocido fabricante europeo de elevadores hidráulicos para tractor, con lo que aumenta su equipo humano así como la fabricación de nuevos productos como: trituradoras, desbrozadoras, fresadoras, abonadoras, barredoras, brazos para la limpieza vial, etc. Gracias al gran esfuerzo y trabajo de todo el equipo, empieza un crecimiento exponencial, consolidándose como marca en España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Marruecos, Argentina, Chile, México, etc.
Durante este periodo fallece Ángel Serrate, pieza insustituible para el grupo Niubo. Es entonces cuando su hijo y el equipo deciden retomar con muchísima más fuerza lo que hasta ese día se había conseguido y trabajar con la profesionalidad y rigurosidad transmitida por el padre del actual CEO.