SIMA 2019: Manitou amplía y 'conecta' su gama
SIMA fue de nuevo el escenario escogido por Manitou para presentar su nueva oferta en manipuladores telescópicos para el sector agrícola. En un stand de 800 m2, junto a otro anexo para presentar su oferta de accesorios, la multinacional francesa hizo hincapie en su potencial en innovación, que lo mantiene con mucha diferencia como líder del mercado francés (36% de cuota) y que hace que hoy exporte el 80% de toda su producción. En París, donde fue premiado por la nueva función Ecostop, para controlar el consumo de sus manipuladores, se pudo ver en primicia el MLT 420-60 H, su telescópica más compacta.
2018 fue un buen año para el mercado de los manipuladores telescópicos en el ámbito agrícola, con un aumento del mercado del 12,5%, hasta alcanzar las 16.000 unidades, un 88,8% en Europa. Manitou ha conseguido capitalizar buena parte de ese aumento, tal y como manifestaba en SIMA Laurent Bonnaure, vice presidente ejecutivo de la compañía. Para ello sigue ampliando su gama y aportando valor añadido a sus máquinas. Uno de los ejemplos lo encontramos en la conectividad de sus máquinas. Manitou conecta de fábrica todas las nuevas máquinas encargadas desde primeros de enero de 2019. Los datos recopilados permiten ofrecer una nueva experiencia y nuevos servicios a los agricultores. Lo mismo ocurre con la App 'My Manitou', pensada y diseñada para aportar un servicio inmediato. Gracias a la información trasmitida en tiempo real, el agricultor podrá consultar en todo momento la localización de su máquina, su consumo, su nivel de carburante y podrá detectar cualquier problema técnico posible. Para evitar los tiempos de inmovilización que disminuyen la productividad, los usuarios podrán también contactar de manera sencilla con su concesionario, para poder programar cualquier intervención técnica en la máquina.
Primicia con el supercompacto MLT 420-60 H
Manitou presentó por primera vez en SIMA el manipulador telescópico supercompacto MLT 420- 60 H. Con una altura de 1,94 m y un largo de 1,49, esta nueva máquina se coloca entre las más compactas del mercado. Gracias especialmente a sus 4 modos de dirección y su radio de giro muy corto (2,95 m), la trabaja con facilidad en zonas angostas, siendo ideal para la manipulación de balas, el mantenimiento de granjas o incluso la alimentación de ganado. Las características de la cabina, parecidas a la del MLT 625, permiten al operario disfrutar de una comodidad óptima y de una toma de control rápida. Este nuevo MLT está equipado con un motor Kubota Stage V de 57 CV, y permite una capacidad de carga de 2 t para una altura máxima de 4,30 m.
En primicia se presentó en París el manipulador supercompacto MLT 420- 60H.
En París también se pudo ver la nueva gama de cargadoras articuladas de Manitou, compuesta de ocho modelos, y que se ampliará en los próximos años. Estas máquinas se adaptan perfectamente a las necesidades de manipulación agrícola, como las granjas de vacuno de leche o de ovino. La carga de vuelco varía de 875 kg a 5 t para una altura de elevación de entre 2,5 m y 5,20 m. Las cargadoras articuladas se manejan con facilidad y ofrecen una excelente visibilidad 360º. 2 modelos están equipados con una pluma telescópica, el MLA-T 516-75 y la MLA- T 533-145 V+ (5,20 m de altura de elevación y 3,3 t de capacidad máxima).
Ecostop: el ahorro sale a cuenta
Lugar preferente en el stand de Manitou ocupaba la medalla de bronce obtenida en los SIMA Awards por la función Ecostop, disponible en la mayoría de los manipuladores telescópicos agrícolas. Esta opción permite que el motor pare automáticamente después de un tiempo inactivo concreto y cuando el operario abandone la cabina. Esta función, que puede programarse a partir de 1 minuto hasta los 30 minutos de inactividad, se ha diseñado para adaptarse a todas las aplicaciones agrícolas, siendo la prioridad en todo momento la productividad del usuario.
Ecostop se activa y desactiva muy fácil apretando un botón DSB (Double Switch Button). Así, el consumo de carburante, el mantenimiento preventivo y la depreciación de la máquina se optimizan ampliamente. Estos tres componentes representan el 82 % del coste total de propiedad de la máquina. Arnaud Sochas, jefe de producto para la gama agrícola, puso un ejemplo muy gráfico: "Los datos recopilados gracias a las máquinas conectadas han permitido ver que los motores de las máquinas agrícolas están en ralentí una media de entre el 15% y el 30 % del tiempo. Esto significaría, poniendo una base del 15 % para una máquina que se utiliza 1.000 horas al año, la función Ecostop permitiría al usuario ahorrar 4.500 € en 3 años".