Agragex confía en mejorar el "exitoso" 2018
Agragex cierra un 2018 "exitoso" para la promoción internacional del sector exportador español de maquinaria agrícola y confía que el año próximo sea más positivo desde el punto de vista de las ventas.
El último trimestre resultó muy activo y satisfactorio desde el punto de vista de la actividad promocional de sus asociados, con presencia en las ferias internacionales más importantes del sector, lo que les ha permitido pulsar la situación de mercados de gran interés.
- Rusia y Ucrania: Mercados en los que la inestabilidad política se acusa de forma notable, con consecuencias económicas que impactan en el comercio de ambos países.
- Turquía: No le va a la zaga. Las exportaciones a este mercado están "en serio peligro" debido a su desconcertante política económica, "que tiene efectos inmediatos y devastadores por la devaluación de su moneda", valoran desde la asociación.
- México: Observa la apertura de un periodo de incertidumbre, motivado por el reciente cambio de gobierno.
- Irán: Un país muy importante para las exportaciones de los miembros de Agragex y cuya realidad económica la define "como una mezcla de sorpresa, incertidumbre e incredulidad". Su divisa ha pasado de 40.000 riales por euro en abril a 110.000 riales por euro a principios de diciembre.
Pese a todo, confía en que el año 2019 sea más positivo desde el punto de vista económico y que el dólar se mantenga en las posiciones actuales del 1,13 o incluso mejore en su cambio con el euro, hecho que siempre beneficia a los exportadores. “La apuesta de Agragex se mantiene en la línea de estar presente en los cinco continentes un año más. Tenemos ferias muy importantes en Europa que nos permitirán comprobar el estado de muchos mercados interesantes”, afirma el director general, Jaime Hernani.
Nuevas instalaciones ya operativas
Desde el 15 de octubre, el Grupo AGEX, conformado por Agragex, la Asociación Española de Exportadores de Fundición (Fundigex), la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex) y la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), opera desde sus nuevas instalaciones en el municipio de Leioa (Bilbao).