Peculo-Agropecuaria, ganadora del Porc d’Or con Diamante 2018
Cerca de un millar de profesionales del sector porcino, entre productores, técnicos y veterinarios, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, han acudido esta noche en Lleida a la celebración de la XXV edición de los prestigiosos premios Porc d’Or, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Un total de 49 galardones han sido entregados 43 a explotaciones de porcino de siete comunidades autónomas y quince provincias como reconocimiento a su labor y esfuerzo diario. De carácter anual y ámbito estatal, estos galardones, que representan la excelencia en la producción porcina, se otorgan a las explotaciones adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español).
Los premios Porc d’Or están coorganizados por la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994. Un hecho que se ha resaltado a lo largo de la gala con la entrega de una placa conmemorativa por parte del IRTA a Zoetis, en reconocimiento a su apoyo incondicional durante estos 25 años. De igual forma, la compañía de salud animal ha querido homenajear la aportación del IRTA al sector porcino con la creación de estos prestigiosos galardones.
Además, los premios también cuentan con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador, y esta edición ha tenido además el apoyo a nivel local de La Paeria – Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida.
Los protagonistas de la noche
Las explotaciones de porcino, y en concreto los ganaderos, son los verdaderos protagonistas de esta noche. El Porc d’Or con Diamante, entregado a la explotación considerada como la mejor en términos generales, ha ido a parar a Huesca, en concreto a la granja Peculo – Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en Capella.
Otro de los galardones especiales de esta noche es el que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la explotación más valorada por sus características en materia de ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’. Este año este galardón se lo ha llevado una granja de Pontevedra: Granja Sueiro, de Nudesa, en Agolada.
Por otra parte, la granja Can Ballau, en Corts (Girona), de la empresa Can Ballau SCP (Pinsos Sant Antoni), ha recibido el galardón a la Máxima Productividad por alcanzar la cifra récord de 38,97 lechones destetados por cerda y año.
En términos de innovación se ha premiado a Explotaciones Pellicer Sorolla S.L. con el Porc d’Or Zoetis a la Innovación por su novedoso proyecto dirigido a reducir las bajas por aplastamiento en la maternidad porcina mediante el empleo de un sistema de aire comprimido para disuadir a los lechones de situarse debajo de su madre cuando esta se levanta.
Granja Peculo-Agropecuaria, ganadora del Porc d’Or con Diamante.
Siete comunidades y quince provincias premiadas
Los 45 premios restantes, estatuillas de oro, plata y bronce otorgadas en base a los criterios técnicos de Productividad Numérica (PN), Tasa de Partos (TP) y Longevidad (LG), se han repartido entre siete comunidades autónomas y catorce provincias.
Por primera vez en la historia de los premios Aragón y Cataluña han empatado en la clasificación de comunidades autónomas premiadas, con trece galardones. En el caso de Aragón, siete han ido parar a Huesca y seis a Zaragoza, siendo tres estatuillas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. De los trece premios de Cataluña, ocho han sido para Barcelona, tres para Girona y dos para Lleida (siete oros, tres platas y tres bronces).
Castilla y León ha sido la tercera comunidad más premiada con seis Porc d’Or que se han repartido Zamora (tres), Segovia (dos) y Soria (una plata), en total tres oros, dos platas y un bronce. Muy cerca está Navarra con cinco estatuillas (un oro, dos platas y dos bronces) y Galicia con cuatro (dos platas y dos bronces), siendo dos para A Coruña y dos para Ourense. Por último, Castilla La Mancha suma dos galardones (Toledo y Albacete) y La Rioja también ha recibido dos Porc d’Or.
Una cita ineludible para el sector porcino español
Los premios Porc d’Or representan ya el gran evento anual del sector ganadero en general, y porcino en particular. Productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, participan cada año en la celebración de estos premios.
En esta ocasión ha contado con la presencia de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, que ha asistido a la gala junto a la consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà; el alcalde de Lleida, Félix Larrosa; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA), Josep Usall; el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García; y el director general de Zoetis España y senior vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, Félix Hernáez.
Más de 800 explotaciones analizadas
Esta XXV edición ha acumulado un total de 127 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, de entre cerca de 800 explotaciones y más de 950.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc, en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or.
A estos 45 galardones hay que añadir los cuatro premios especiales: premio Porc d’Or con Diamante; premio Porc d’Or del MAPA a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’; premio a la Máxima Productividad Numérica; y el incorporado el pasado año Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que pretende reconocer y potenciar la innovación en las granjas de porcino españolas.
De esta manera, los premios Porc d'Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de Longevidad (anteriormente Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja - LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Y las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas).
El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles son galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.