Los fabricantes europeos de equipos de forraje pronostican un ligero retroceso del mercado
Los fabricantes de equipos de forraje opinan que el mercado europeo entrará esta campaña en una fase de equilibrio, con una caída en las ventas del 4%, motivada por el impacto de la sequía en determinadas regiones europeas. También suscitan dudas los efectos del Brexit, dado que Reino Unido es el tercer mercado europeo más grande de este segmento.
Este pronóstico se hizo público tras la reunión que el grupo de trabajo 'Maquinaria de Forraje', perteneciente a la Asociación Europea de Fabricantes (CEMA), celebró en la sede de Pöttinger en Grieskirchen (Austria), donde a los especialistas en segadoras y rastrillos hileradores y henificadores, se unieron los de remolques autocargadores, una categoría recientemente incorporada al grupo.
La campaña 2017/18 se cerró con un “inesperado” incremento del 12%, debido a la evolución positiva de los precios de los productos lácteos, que animaron a los productores y contratistas a invertir en equipamientos.
A largo plazo, consideran que los mercados seguirán siendo bastante imprevisibles, debido a la actual inestabilidad en la escena internacional y los acuerdos comerciales. Otra cuestión que afectará a Europa es la incertidumbre del impacto de la nueva Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020.
A escala mundial, esperan que crezca la demanda de productos lácteos en otros continentes. Así, los fabricantes se preparan para las oportunidades de exportación, pero también para la agilidad en su organización de cara a anticiparse a la volatilidad en ciertos países.