40 años de Agragex, una “gran familia con un denominador común: la exportación”
La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex) culminó los actos organizados este año con motivo de su cuadragésimo aniversario, con un completo fin de semana en Bilbao que incluyó la celebración de su Asamblea General.
Agragex celebró a lo grande los 40 años desde su creación. Aprovechando la celebración de la Asamblea General, el viernes 29 de junio, organizó un completo fin de semana en el que sus asociados pudieron disfrutar en Bilbao de la gastronomía y la cultura vascas.
Los exportadores españoles de maquinaria agropecuaria y sus componentes tuvieron la oportunidad de estrechar lazos y comprobar el éxito de una asociación que, como calificó su director general, Jaime Hernani, es “una gran familia con un denominador común: la exportación”. “Nos sentimos muy orgullosos de haber ayudado a muchas empresas a dar sus primeros pasos en la exportación”, agregó.
'Photocall' dispuesto para la ocasión con todos los asociados.
“Parece que fue ayer” cuando en 1978 se ponía en marcha un proyecto que permite a los fabricantes nacionales explorar y llegar a muchos mercados internacionales que, por sí solos, serían muy difíciles de atacar. No en vano una parte de los miembros de Agragex son pymes decididas a apostar por la exportación, lo que en algunos casos ha sido determinante años atrás, cuando la crisis económica afectó de forma notable al mercado nacional.
En su emotiva intervención tras la Cena de Gala que tuvo lugar tras la Asamblea en la Sociedad Bilbaina, Hernani fue enumerando a todas las empresas, instituciones y personas físicas que han jugado un papel determinante en estas cuatro décadas. “A todos ellos, mi gratitud y respeto”, dijo secándose las lágrimas en recuerdo de la figura de Ana Madina, secretaria de la asociación, ausente por problemas de salud.
“Los pequeños exportadores también existen”
Recordó los duros momentos vividos hace seis años cuando la Cámara de Comercio de Bilbao decidió cancelar su apoyo, lo cual aceleró el proceso de ampliación de servicios ofrecidos desde Agragex. El directivo lamentó la reducción de las ayudas para actividades internacionales sufrida desde 2008 y recordó al Gobierno central “que los pequeños exportadores también existen”.
Entre los invitados especiales se encontraron, además de la prensa técnica, representantes de las empresas proveedoras de la Asociación, así como de Unacoma, patronal de los fabricantes italianos y organizadora de la feria EIMA, de la DLG alemana, impulsora de Agritechnica y Eurotier y, cómo no, Rogelio Cuairán y Alberto López, director general y director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza, con quien Agragex mantiene una relación muy estrecha y especial. El propio Hernani fue el presidente del Comité Organizador de la pasada FIMA 2018.
“Siempre hemos querido que Agragex sea más que una Asociación”, subrayó Hernani en el final de su discurso. “Y estos 40 años son un ejemplo de que algo hemos hecho bien”, completó justo antes de arrancarse una cerrada ovación.
Como novedad de este cuadragésimo aniversario, Agragex hizo entrega de tres premios especiales:
- Exportador sin límite: RKD Irrigación, fabricante de sistemas de riego, con sede en Valladolid.
- Tenacidad: Gepaval, fabricante de ahuyentadores automáticos para la protección de cultivos, con sede en Torroella de Montgrí (Girona).
- Otra forma de exportar: Ingenierías y Montajes Monzón (Tatoma).