Una treintena de granjas de porcino ibérico optan a los Porc d’Or Ibérico 2018
El IRTA ha anunciado las explotaciones de porcino ibérico nominadas en la segunda edición de los premios Porc d’Or Ibérico. Un total de 58 nominaciones que valoran la eficiencia y productividad de 28 granjas de reproductoras ibéricas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.
Castilla y León es la primera comunidad autónoma en la clasificación de nominados con 31 nominaciones (18 para granjas de Valladolid, diez para Segovia, y tres para Salamanca) y doce explotaciones nominadas. Le sigue Extremadura con doce explotaciones que optan a 21 nominaciones (19 para Badajoz y dos para Cáceres). A continuación se encuentra Andalucía que acumula cinco nominaciones (dos Málaga, dos Jaén, y una Almería) y tres granjas nominadas. Por último, una granja de Toledo (Castilla La Mancha) ha sido nominada.
Castilla y León ocupa el primer puesto en la clasificación de nominados con 31 candidaturas.
Será el próximo 1 de junio en Córdoba, a lo largo de la celebración de una cena de gala, cuando conozcamos los 27 premiados que recibirán las deseadas estatuillas de oro, plata y bronce. Además, se entregarán tres premios especiales: Porc d’Or Ibérico con Diamante, Porc d’Or Ibérico del MAPAMA y Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad. Lo que hace un total de 30 premios Porc d’Or Ibérico.
Castilla y León y Extremadura se disputan los premios especiales
Optan al máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante, la explotación Hermanos Sanz Berzal S.L., situada en Languilla (Segovia); y Granja La Mejorada, localizada en Olmedo (Valladolid), ambas de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys.
En el caso del Porc d’Or Ibérico del MAPAMA, que valora especialmente los criterios de Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, las granjas nominadas son Granja Arauzo, en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca) de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L.; y la granja Baldíos, situada en Alburquerque (Badajoz), de la empresa Ingafood.
Bases de los premios Porc d’Or Ibérico
Los premios Porc d'Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.
De esta manera, seis - ocho granjas han sido nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta esta edición en un total de 58 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.
A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.
Con el apoyo de Zoetis, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y Asici
Organizados por el IRTA, los premios cuentan con la coorganización de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d’Or del cerdo de capa blanca e ibérico desde sus inicios. Además, este año cuentan también a nivel local con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, ciudad que acogerá la celebración de esta segunda edición. Y, por segundo año consecutivo, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) impulsa la celebración de los premios.
Zoetis, empresa referente de salud animal, tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or, Porco d’Ouro y ahora también Porc d’Or ‘Ibérico’, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.