Los regantes abogan por aumentar la regulación de los ríos
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, insta a la Administración a poner en marcha medidas estructurales para poder paliar las consecuencias de fenómenos climáticos extremos derivados del cambio climático.
Incidirá en la necesidad de mantener una actitud proactiva y anticiparse a las situaciones de crisis, lo que minimizaría consecuencias económicas tan negativas como las producidas por el impacto de la última crecida del Ebro, cifrada por el Gobierno de Aragón en 25 millones de euros.
En este sentido, para Fenacore, entre las medidas estructurales que es necesario llevar adelante para reducir los riesgos de inundaciones destaca la regulación de los ríos, tal y como establece la normativa comunitaria (Directiva 2007/60/CE). La ejecución sostenible de obras de regulación como presas y embalses permitirá aumentar en al menos un 25% la capacidad de las reservas superficiales de agua.
Al avanzar en estas infraestructuras hidráulicas se producirá un doble efecto. Por un lado, evitar los daños producidos por las lluvias que, aunque espaciadas en el tiempo se vuelven más torrenciales; y por otro, disponer de agua garantizada en los periodos de sequía.