Pedro Santisteve Roche, alcalde de Zaragoza
Es un honor para mí, como para todos los zaragozanos y zaragozanas, acoger un nueva edición de FIMA en nuestra ciudad.
Desde el Ayuntamiento estaremos bien atentos al desarrollo de este certamen, que cumple cuarenta años de vida y que trae a más de 1.500 firmas expositoras, nacionales e internacionales. Este éxito de participación muestra la relevancia del sector agroalimentario para la economía.
Zaragoza se va a convertir, durante estos días, en un punto neurálgico para incentivar las relaciones comerciales entre los profesionales y las empresas, pero también para debatir sobre la profesionalización de un sector que cada día apuesta más por la innovación y el futuro, pensando en los nuevos empleos y las salidas profesionales para jóvenes cada vez mejor formados.
Quiero recordar el interés de mi gobierno por impulsar dicho sector en nuestra ciudad a través de Mercazaragoza, una de las principales plataformas agroalimentarias del sur de Europa, que en este 2018 celebra su cincuenta aniversario. En el último año se ha aprobado una ampliación de superficie de 92.000 metros cuadrados y un plan de inversiones que prevé la construcción de un nuevo matadero de porcino.
También estamos apostando por la revitalización de nuestra huerta y las políticas de consumo alimentario sostenible. Zaragoza ha impulsado la Red de Ciudades por la Agroecología, que tiene como reto transformar los sistemas alimentarios para hacerlos más saludables.
FIMA, tras las Fiestas del Pilar, es el evento que más visitantes atrae a nuestra ciudad. Por eso quiero invitar a todos y todas a que paseen por nuestras calles, que gocen de nuestra gastronomía, que descubran nuestros museos y disfruten de un buen espectáculo de música o teatro. Porque Zaragoza es cultura también, y estaremos encantados de mostrarles las bellezas de una ciudad que no se pueden perder.
¡Bienvenidos y bienvenidas!