El laboreo eficiente: viaje desde las entrañas (II)
Seguimos nuestro viaje descubriendo las entrañas de las gradas de discos plegable hidráulicamente de la serie EOS en V de Gascón International. Desvelamos los componentes que trasforman estos equipos en equipos eficientes y funcionales en todo el rastrojeo intensivo.
Es siempre importante y obligatorio hacer uso de calzos para evitar que la grada ruede libremente en posición de aparcado y especialmente en pendientes.
El indicador de la regulación de profundidad también es conectado al tractor a través de latiguillos y electroválvulas: el operario puede fácilmente regular la profundidad de labor y controlarla a través de los visores situados lateralmente a las ruedas centrales. Estos indicadores facilitan la visión en todo momento y facilitan mantener la memoria de las operaciones para las labores futuras en iguales condiciones de trabajo.
A tener en cuenta que, según las labores en laboreo intensivo, la cantidad de rastrojo, la humedad o la sequía del suelo, es aconsejable equipar estas máquinas de discos anti proyección y de discos borra huellas.
En el caso del disco anti proyección, este limitará la proyección de la tierra muy al exterior con respecto a la superficie que se quiere trabajar y la labor que se desea lograr, y muy alejada de la misma máquina. Por el contrario, en el caso del disco borra huella, se asegurará la eliminación del surco que dejan los discos más externos para lograr afinar la labor.
Como opción adicional y fundamental para lograr la perfecta eficiencia, existe una amplia gama de rodillos al servicio de la labor según sea preciso compactar, descompactar, sellar, airear o también marcar surco para la siembra.
Gascón ofrece hasta 7 modelos de rodillos: desde el rodillo standard de barra redonda o de pletina, hasta el rodillo V-ring, pasando por el rodillo liso o packer, o de disco dentado o también ondulado.