Más de 550 expositores y 2.000 cabezas de ganado en la Feria de Zafra, abierta hasta el 4 de octubre
Uno de los certámenes con mayor solera en España ha abierto sus puertas. La Feria de Zafra (Badajoz) reúne hasta el 4 de octubre a más de 550 expositores y 2.000 cabezas de ganado, con un volumen económico estimado de operaciones por valor de 200 millones de euros.
La muestra, que engloba la Feria Internacional Ganadera y 564ª Tradicional de San Miguel, fue inaugurada por diferentes autoridades, entre ellas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la localidad y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras.
“Año tras año, la Feria de Zafra se alza como ejemplo de referencia en cuanto a escaparate nacional e internacional del sector agroganadero para mostrar lo mejor de nuestra tierra”, dijo Fernández Vara. El presidente explicó que desde la Junta de Extremadura están apostando por la Economía Verde y Circular, ya que contribuye al bienestar y calidad de vida a partir de los recursos naturales. Anunció una partida de 28 millones de euros para modernizar el sector agrario con el fin de llegar al mayor número de productores. Asimismo, adelantó que han convocado los incentivos agroindustriales por importe de 30 millones de euros.
En su intervención se refirió también a la Política Agraria Común, a través de la cual intentarán fortalecer la producción y reformarla a los nuevos tiempos, apostando por el mundo rural y las pequeñas poblaciones para lo cual considera trascendental contar con un tren “digno del siglo XXI”.
El alcalde de Zafra recordó que este es un año especial ya que se cumplen 25 años como Feria Internacional Ganadera y agradeció a ganaderos, asociaciones y expositores su apuesten por el certamen. Contreras demandó más financiación para la “joya de toda Extremadura y el orgullo de Zafra”. Explicó que esta feria se autofinancia con 165.000 euros de la Junta de Extremadura, 40.000 de Diputación de Badajoz, 15.000 de Diputación de Cáceres y lo aportado por otras cajas financieras, “pero se necesita el dinero de todos para mantener y modernizar”, matizó.
La creación de un nuevo pabellón específico para el sector cárnico puede permitir una mayor sectorización en la próxima edición. La muestra tiene carácter internacional, pero en ganadería solo reciben ejemplares de Portugal debido al elevado coste para su traslado entre países.
El acto inaugural se completó con un recorrido de las autoridades por los pabellones y naves del ferial, junto a agricultores y ganaderos.