Europa busca alternativas a la castración quirúrgica en cerdos
5 de diciembre de 2007
El proyecto Pigcas (Actitud, práctica y situación de la castración porcina) es un proyecto europeo englobado dentro del sexto programa marco de la Unión Europea coordinado por el Inra (Francia) y en el que participan grupos de investigación de Bélgica, Holanda, Noruega, Reino Unido, Alemania, Suecia, Italia, Polonia y España.
El objetivo del proyecto es obtener información sobre la castración porcina en los 27 estados miembros, que apoye la futura política europea que regule esta práctica.
Los pasados 29 y 30 de noviembre se celebró en Noordwijk, Holanda, el primer Stakeholder Congress, donde se realizó la presentación de los resultados más relevantes obtenidos en la primera fase del proyecto, tanto con respecto a las prácticas de castración realizadas por los productores europeos, como de los relacionados con las actitudes mostradas por los diferentes eslabones implicados en la industria cárnica ante la castración quirúrgica porcina y sus alternativas.
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) ha participado activamente en el desarrollo del proyecto mediante la Unidad de Canal y de la Carne del Irta de Monells (Girona).